El comandante general del Ejército de la República Dominicana afirmó ayer que esa institución no repatria indocumentados extranjeros detenidos en la frontera, sino que esa tarea la realiza la Dirección General de Migración, entidad que recibe esas personas una vez son arrestadas al penetrar al país sin la debida autorización.
“Nuestra responsabilidad es arrestar a quien de manera furtiva entre a nuestro territorio y una vez lo hacemos, a partir de las atribuciones que nos confieren la Constitución y las leyes, procedemos a remitir a esos individuos a las oficinas de Migración, siempre respetando sus derechos y su dignidad”, dijo el mayor general José Eugenio Matos de la Cruz.
La reacción del alto oficial se produce a propósito de que algunos medios de comunicación se hicieran eco ayer de una información en el sentido de que el ERD realiza “decanas de deportaciones” de haitianos, razón por la cual aclaró que “lo único que hacemos es ofrecerle custodia a Migración, la que finalmente hace la devolución a su país de origen”.
Matos de la Cruz se refiere a la devolución a Haití el jueves de 78 ciudadanos de ese país, que fueron llavados a Elías Piña desde la sede de la Tercera Brigada del ERD, en San Juan de la Maguana, recinto donde también partió junto a los oficiales y soldados un funcionario de Migración.
Los extranjeros, entre ellos cinco mujeres, fueron sorprendidos en territorio dominicano “y al carecer de documentos se procedió a arrestarlos y luego a llevarlos a las oficinas de la mencionada entidad” para la repatriación.
“Solamente servimos de custodia militar”, agregó Matos de la Cruz de manera enfática.
Indicó que los oficiales de custodia, a pesar de que van siempre acompañados de un funcionario de Migración, llevaron consigo un Memorándum donde se hace constar lo del arresto y la remisión de esas personas, porque la idea es devolverlas a su país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario