sábado, 18 de octubre de 2014

Salud Pública no ofrece protocolo sobre el ébola

                  
DIVERSOS SECTORES HAN RECLAMADO ACCIONES FRENTE A LA ENFERMEDAD

Aunque aumenta la preocupación entre la población dominicana en torno al avance que está teniendo el virus del ébola a nivel internacional, las autoridades de Salud Pública no ofrecen detalles de las medidas de control que se deben implementar ni de los protocolos de atención, que según se había informado anteriormente, han sido consensuados.
Ayer fue imposible obtener una respuesta oficial en torno a la preocupación externada por los trabajadores de la salud por la falta de capacitación y de medidas de seguridad en los centros asistenciales frente a esta enfermedad que está causado un gran revuelo entre las autoridades norteamericanas y españolas y dejado decenas de muertes en África, debido a su alto contagio y letalidad.
Tanto la población general como pacientes y familiares consultados aseguran que no han recibiendo ninguna información oficial sobre esa enfermedad, mientras el epidemiólogo José Sehuoer, afirma que esos especialistas están a la espera de recibir el protocolo elaborado por el país frente al ébola para socializarlos con el personal médico de los hospitales y salubristas.
La insistencia de periodistas en busca de información en el Ministerio de Salud Pública al respecto sólo recibe como respuesta que será el martes cuando la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, se referirá a ese y otros temas.
Preparación
Se supo que en los últimos dos días se han retomado los trabajos de preparación de la unidad de aislamiento que se adecúa en el quinto piso del hospital Ney Arias Lora, donde sería tratado un eventual caso de ébola que se presente en el país.
En tanto, en materia de preparación de traslado de pacientes sospechosos, las autoridades de la Dirección de Emergencias y Desastres han desarrollado una serie de orientaciones internas en las cuales se explica que deberá ser realizado por profesional de salud capacitado y en un vehículo adecuado para ello, en el cual solo deberá viajar el personal esencial para el cuidado del paciente.
Indica que el personal de cuidado directo de pacientes deberá utilizar guantes, batas impermeables, mascarillas quirúrgicas, protectores oculares y zapatos cerrados.
El día anterior, médicos, enfermeras, técnicos, bioanalistas y trabajadores administrativos del sector salud confesaron su alta preocupación por la trayectoria que está tomando el virus del ébola y la inactividad y debilidad que se observa en el país tanto en materia de vigilancia epidemiológica como de medidas de protección en los centros asistenciales.
Aseguraron que hasta el momento ningún personal ha recibido capacitación sobre esta enfermedad, no se les han mostrado los protocolos a seguir y los centros no se han dotado de las herramientas mínimas de bioseguridad que amerita un paciente con esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario