miércoles, 15 de octubre de 2014

Presidente Cámara de Diputados anuncia eliminación de ‘barrilito’

                      
El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, anunció ayer la eliminación del Fondo de Gestión Social que recibe cada diputado, por un monto de 50 mil pesos mensual (el barrilito). De inmediato la medida fue apoyada por los diputados de todos los partidos.
Martínez explicó que esos recursos están consignados en el presupuesto de la entidad y, por lo tanto, los fondos correspondientes a los meses de noviembre y diciembre serán distribuidos a los hospitales y centros de salud reconocidos por su credibilidad, manejo transparente de los recursos asignados y servicio a la población de escasos recursos.
El legislador dijo que igual destino tendrán los recursos consignados en el Presupuesto General del Estado de 2015 para el “barrilito”, cuyo monto aproximado es de RD$100 millones. La medida fue apoyada por sus compañeros, Rubén Maldonado, Radhamés González, Ramón Cabrera, Minou Tavares Mirabal y David Collado, este último, junto al presidente Abel Martínez, no hacían uso de esos fondos.
El pasado fin de semana el aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, había pedido que los fondos del ‘barrilito’ sean destinados al sector salud, sobre todo al hospital Robert Reid, donde murieron once niños.
Martínez, al tomar un turno en la sesión de ayer, explicó que los recursos serán entregados a los centros de salud, por provincia, previo a un levantamiento y comprobación de las deficiencias que enfrentan; sustentado y documentado bajo estrictas normas de auditoría.
“Hoy queridos colegas, diputados y diputadas no les voy a pedir que entiendan mi decisión, sino que me apoyen”, recalcó Martínez.
Destacó que “la decisión que estamos tomando se la comunicaremos al presidente Danilo Medina para que la Cámara de Diputados conjuntamente con el Poder Ejecutivo haga una redistribución de los recursos a los que estamos renunciando, cuyo monto aproximado es de 100 millones y que estos sean asignados a instituciones, para contribuir a mejorar la salud de cada dominicana, cada dominicano, cada niña y cada niño que acudan a esos centros”.
Martínez enfatizó que la administración pulcra y transparente de los recursos ha permitido que, manejando el mismo Presupuesto durante los últimos años, se efectuara un aumento de salarios a los empleados de carrera, previa evaluación por desempeño, por un monto de 108 millones de pesos. Esto sin haber recibido partidas adicionales.
El legislador por Santiago recordó que desde que asumió la presidencia de la Cámara de Diputados, el 16 de agosto de 2010, renunció de manera inmediata a recibir los recursos del barrilito y devolvió la tarjeta de crédito que estaba asignada a la presidencia de la Cámara de Diputados por un monto de 150 mil pesos y 10 mil dólares mensuales.
De igual forma, Martínez a su llegada renunció a las exoneraciones que por ley le corresponden, mediante cartas al entonces presidente Leonel Fernández y al actual presidente Danilo Medina, con copias al Ministerio de Hacienda y a la Dirección General de Aduanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario