viernes, 3 de octubre de 2014

Prohíben viajes a África del Oeste

                           
                  EL GOBIERNO HAITIANO EMITIÓ UN COMUNICADO

El gobierno de Haití emitió ayer un comunicado en el que prohibía a voluntarios haitianos dispuestos a viajar hacia países de África occidental, participar en una misión, como medida para evitar que el virus del ébola llegara a su nación. El comunicado, firmado por la ministra de Salud Pública y Población, Florence D. Guillaume; por el ministro de Interior, Réginald Delva, y por el ministro de Defensa, Lener Renauld, expresa la oposición del gobierno a dicha misión, convocada por organizaciones internacionales.
 “El Ministerio de Salud está sorprendido de conocer a través de las redes sociales que algunas organizaciones internacionales y agencias de las Naciones Unidades estarían haciendo un convocatoria para reclutar a voluntarios haitianos en misiones cortas en zonas de África infectadas por la fiebre del ébola”,  se denuncia en el comunicado.
  “En un país donde las condiciones socio-económicas y de salud siguen siendo precarias, y en cumplimiento a los reglamentos internacionales de salud que deben adoptarse en caso de eventos que constituyan una amenaza para los Estados como ocurre actualmente, se apela al sentido común de todos los ciudadanos para evitar hacer viajes a las zonas afectadas y ahorrar situaciones más dramáticas que las que el país ha registrado recientemente”, destacaron.
   La ministra de Salud solició a sus compatriotas que evitaran viajar hacia los países afectados por la epidemia del ébola.  También aseguró que en gobierno haitiano está aplicando las medidas necesarias para aumentar la vigilancia epidemiológica, con el apoyo de especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS )y el Centro para el Control de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos.
La Organización Mundial de la Salud MS dijo el miércoles que el brote de ébola, el peor en la historia del virus, enfermó a más de 7.000 personas, provocando unas 3.300 muertes. Estados Unidos reportó su primer caso el martes. 
(+)
MÉDICOS CUBANOS SE DIRIGEN A SIERRA LEONA

Un grupo de 165 médicos y enfermeros cubanos viajó a Sierra Leona como parte del apoyo ofrecido por la isla para combatir la epidemia de ébola en el continente africano. Los profesionales de la salud salieron de la isla el miércoles por la noche y fueron despedidos por el presidente Raúl Castro, indicó un reporte publicado el jueves en la portada del periódico oficial Granma. 
“El grupo está conformado por 63 médicos y 102 enfermeros de todo el país, con más de quince años de experiencia”, dijo el rotativo, al señalar que el 80% de ellos ya estuvo alguna vez en el continente africano como parte de diversas misiones de cooperación cubana. Junto a ellos viajaron varios funcionarios y directivos del grupo que se instalará posteriormente en Liberia y Guinea Conakry y que van “como avanzada con el objetivo de crear las condiciones para el arribo de colaboradores cubanos a ambos países”. Cuba ofreció en las semanas previas enviar a las tres naciones, las más golpeadas por la epidemia, un total de 461 trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario