sábado, 26 de abril de 2014

Investigan a militares por descuido en caso de drogas

                     
HABRÍAN ACTUADO CON NEGLIGENCIA EN ESCAPE DE UN CAMIÓN

El ministro de Defensa, almirante Sigfrido Pared Pérez, reveló que varios militares asignados a la seguridad del puerto de Haina Oriental están siendo investigados, debido a que actuaron con negligencia permitiendo que el chofer de un camión escapara del puerto de Haina Oriental, mientras agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y de Aduanas realizaban un operativo antidrogas.
“Están bajo investigación varios custodios que no pudieron impedir que ese chofer escapara luego que se percatara de que agentes aduanales y antidrogas inspeccionaban dos furgones que contenían dos alijos de drogas”, aclaró Pared Pérez.
“Hay que ver qué pasó, por qué logró escaparse el chofer con el camión, pudo haber negligencia y estamos investigando”, dijo el ministro.
Se había denunciado,  a través de varios medios electrónicos, que presuntos militares portando armas largas habían impedido que agentes de Aduanas y de la DNCD inspeccionaran en el puerto de Haina un camión cargado de drogas, permitiendo que el chofer escapara en el mismo el pasado 12 de abril, y que el ministro Pared Pérez había confirmado esta denuncia.
Sin embargo, el  almirante Pared Pérez dijo anoche a este diario que nadie ha sustraído camiones ni impedido las inspecciones de la DNCD y Aduanas, sino que se investigan a algunos custodios porque hubo alguna negligencia cuando se escapó un hombre en un camión.
Se recuerda que el pasado 12 de abril agentes de la Dirección Nacional de Aduanas y de la DNCD incautaron dos furgones procedentes de Barranquilla, Colombia, con dos alijos de cocaína que contenían 173 paquetes. Previo al decomiso, miembros de la seguridad del Puerto de Haina detuvieron a tres de cuatro hombres que sacaban varios bultos de un contenedor repleto de cubetas de grasa de lubricantes.
El chofer de un camión, que aparentemente esperaba la carga, escapó tras percatarse de la presencia de los oficiales de seguridad portuaria. Ayer la DNCD informó que el conductor está siendo perseguido, luego que los departamentos investigativos del organismo lograran identificarlo.
Huida del chofer
En su huida el chofer rompió con el vehículo una baranda electrónica en el chequeo de seguridad a la entrada del puerto de Haina, donde hay varios agentes y miembros de la Armada Dominicana apostados. Pero pese ello logró escapar con presunto el apoyo de los militares armados.
Con relación a este caso, el vocero de la DNCD, Miguel Medina, dijo que no hay ningún agente de la DNCD bajo arresto ni bajo investigación, pero que se investigan a los custodios del puerto porque en el escape pudo haber cierta negligencia.
El día que se escapó el camión, la DNCD al menos decomisó 479 paquetes de cocaína en el operativo de Haina y otro efectuado en el Puerto Multimodal de Caucedo. En este lugar fueron decomisados 306 paquetes de la droga en un contenedor desmontado del barco Spirit Hamburg, procedente de Perú.
Los 173 paquetes decomisados en Haina, en presencia del fiscal Porfirio Estévez, estaban en dos contenedores de 40 pies de largo cada uno, traídos en el barco Warnow Whale, procedente de Colombia. La droga estaba en el interior del contenedor, de 40 pies de largo, camuflada con un material de construcción denominado cartón piedra, dentro de nueve bultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario