jueves, 24 de abril de 2014

Propietarios de terrenos en Loma Miranda rechazan proyecto de Parque Nacional

                     
LLAMARON A LAS AUTORIDADES A REUNIRSE CON ELLOS Y RESPETAR SUS DERECHOS COMO DUEÑOS

Los propietarios de terrenos en Loma Miranda expresaron su oposición al proyecto de ley que declara la zona como Parque Nacional y llamaron a las autoridades a reunirse con ellos y respetar sus derechos como dueños.
Luis Núñez Galán y Domingo García,  voceros de los propietarios, explicaron que  no solo la empresa Falcondo, quien tiene una concesión minera en unas 22 mil tareas de tierra, se verían afectados, sino que la extensión sobrepasa los 68 mil 400 tareas de tierra, unos 42.75 kilómetros cuadrados de los cuales ellos ocupan más del 68 por ciento.
Sostuvieron que nadie les tomó en cuenta para el proyecto y que la declaratoria no está fundamentada en una evaluación técnica de sus terrenos.
Llamaron al presidente de la República Danilo Medina a hacer cumplir la Constitución, que en su artículo 51 manda a respetar el derecho a la propiedad privada.
Asimismo, solicitaron a los senadores no aprobar una ley que vulnere sus derechos y afecte  la economía de la zona donde estiman hay entre los 150 a 180 propietarios.
“No se puede hacer parque hasta que se hable con nosotros”, advirtieron. 
Explicaron que de 20 mil 600 tareas,  el 17.4 por ciento de los terrenos está dedicado a la producción de madera, el 15 por ciento a la crianza de ganado y el 12 por ciento a la agricultura.
Los propietarios hablaron durante una rueda de prensa en el hotel Barceló, antiguo Lina, donde presentaron títulos de propiedad. 
Núñez Galán, dijo que se enteraron de que sus tierras estaban dentro del proyecto por los medios de comunicación y el mapa geográfico del proyecto de ley, por lo que aun no tienen la cantidad exacta de los dueños de parcelas y mejoras en Loma Miranda.
Los propietarios además presentaron una carta dirigida al presidente Medina, al presidente del Senado, Reynaldo Pared Pérez; al ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez y a la Conferencia del Episcopado Dominicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario