martes, 8 de abril de 2014

TC revoca fallos concedían actas a hijos de haitianos

                  
LAS JUEZAS KATHIA MIGUELINA E ISABEL BONILLA EMITIERON VOTOS DISIDENTES

El Tribunal Constitucional revocó ayer tres sentencias de amparo que habían ordenado a la Junta Central Electoral (JCE) entregar actas de nacimiento a igual número de hijos de inmigrantes haitianos, ratificando el criterio asentado en la sentencia 168/13 que establece que a los hijos de extranjeros en tránsito no les corresponde la nacionalidad dominicana.
Las sentencias anuladas beneficiaban con la entrega de cédulas a los inmigrantes haitianos Polino Yosefe Nicolás, Ysidro Pierre Pie y Danilo Yan, quienes habían presentado acciones de amparo de manera separada en tribunales de El Seibo y San Pedro de Macorís, para reclamar a la JCE cédulas de identidad y electoral.  
El TC revocó la sentencia  número 97-2012, dictada por la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de El Seibo, el 22 de junio de 2012, que dispuso la entrega de cédula a Piere Pie.
También revocó la sentencia número 710-2012, dictada por la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Pedro de Macorís, el 30 de noviembre de 2012, emitida a favor de Yan.
 Igualmente, anuló la sentencia número 707-2012, dictada por la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Pedro de Macorís, el 30 de noviembre de 2012, que favorecía a Yosefe Nicolás.
 En los tres casos, el TC acogió sendos recursos de revisión sometidos por la JCE, mediante las sentencias 042/14, 043 /14 y 044/14, que fueron publicadas ayer en la página web de la alta corte.
Los descendientes de haitianos presentaron las acciones de amparo por la negativa de la JCE para expedir la cédula de identidad y electoral. Como en la sentencia 168/13 y otros fallos posteriores, el TC ordenó a la JCE que le entregue las actas de nacimiento a los reclamantes y que someta esos documentos por ante el tribunal civil para que determine su validez o nulidad.
Las sentencias del TC otorgan un plazo 45 días a la JCE para que someta las actas de nacimiento ante el tribunal civil y otro de 10 días a la Dirección de Migración para que otorgue un permiso especial de estadía temporal en el país a los descendientes de haitianos, hasta que el “Plan nacional de regularización de los extranjeros ilegales radicados en el país” previsto en el artículo 151 de la Ley de Migración número 285-04 determine las condiciones de regularización de este género de casos.  
Hubo votos disidente de las juezas Kathia Miguelina Jiménez e Isabel Bonilla, quienes votaron similar en  anteriores sentencias sobre el reclamo de actas de hijos de inmigrantes haitianos.  
Criterio del TC
En las tres sentencias divulgadas ayer, el Tribunal Constitucional consideró que los recursos de revisión sometidos por la JCE tienen relevancia y trascendencia constitucional, “puesto que le permite continuar esclareciendo y determinando la aplicación correcta de sus criterios fijados en la Sentencia TC/0168/13 respecto del derecho a la nacionalidad y a la ciudadanía”.
RECURSOS DE LA JCE 
En las tres sentencias divulgadas ayer, el Tribunal Constitucional consideró que los recursos de revisión sometidos por la JCE tienen relevancia y trascendencia constitucional, “puesto que le permite continuar esclareciendo y determinando la aplicación correcta de sus criterios fijados en la Sentencia TC/0168/13 respecto del derecho a la nacionalidad y a la ciudadanía”. 

Estableció que procede reiterar ese criterio y consideró que debe mantenerse en todos los casos en los que se reclame ante la JCE la expedición de uno de los actos del estado civil o el documento de identidad, en razón de que la falta de esos documentos genera dificultades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario