lunes, 7 de abril de 2014

Elecciones UASD, partidos y nueva cédula dominaron twitter en enero y febrero

                
ASÍ LO REVELA UN INFORME PUBLICADO HOY POR EL OBSERVATORIO POLÍTICO DOMINICANO (OPD), UNA INICIATIVA DE FUNGLODE

Las elecciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), los partidos políticos y la nueva cédula fueron algunos de los temas sociopolíticos que más acapararon la atención de los usuarios dominicanos en la red social twitter, durante enero y febrero de este año.
Así lo revela un informe publicado hoy por el Observatorio Político Dominicano (OPD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).
El análisis, del que es autor Héctor Nicolás Suero, investigador de la Unidad de Ciberpolítica del OPD, explica que entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2014 fueron analizados 20 tópicos sociopolíticos que fueron tendencia, entre los que se destacan -según su incidencia- UASD, PLD, TSE, República Dominicana y #Cédulabruta.
El OPD indica que la UASD resultó ser el tema dominante en las redes sociales durante el período de análisis y apareció en la lista de los tópicos más destacados 37 veces, con una duración de 475 horas.
Suero indicó que el Partido de la Liberación Dominicano (PLD) fue el segundo tópico con mayor incidencia y duración durante el mes de enero cuando el PLD se encontraba inmerso en la realización de su VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello y la selección de nuevos miembros del Comité Político y el Comité Central.
Añadió que la importancia de "#Cédulabruta" en enero fue motivada por lo que sus organizadores promovieron como "la primera huelga por Internet", en reclamo porque la Junta Central Electoral había aprobado una cédula carente de lector electrónico.
El informe plantea que "TSE" (Tribunal Superior Electoral) mostró una destacada importancia en los medios de interacción social debido a manifestaciones frente a la sede del tribunal y fallos de este órgano.
Agrega que la etiqueta "Viva la República Dominicana" también fue tema del momento en dos ocasiones por la celebración de la independencia nacional y guarda relación con el tópico República Dominicana.
El documento destaca que la celebración del 201 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte logró una relevancia muy importante, de 87,1 por ciento, y fue tópico de tendencia en dos ocasiones para un total de catorce horas.
Indica que la entrada en vigencia -en enero de 2014- del aumento del ITBIS a ciertos productos de consumo masivo produjo una importante visibilidad en las redes sociales.
Diversos sectores solicitaron al Gobierno aplazar esta medida, que tuvo una relevancia en Twitter de casi el setenta por ciento.
El análisis concluye afirmando que "las redes sociales se mueven al compás de la vida sociopolítica dominicana y a la vez son un reflejo de sus principales tendencias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario