martes, 30 de septiembre de 2014

Fiscal Yeni Bernice dice que la justicia podría colapsar por bajo presupuesto

                       
ASEGURA QUE NO SOLO SE TRATA DE UN AUMENTO SALARIAL PARA LOS FISCALES, SINO TECNIFICAR LA JUSTICIA

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, aseguró hoy que la justicia podría colapsar si no se le aumenta el presupuesto asignado a ese sector.
Dijo que las consecuencias para el sector justica serán terribles si el Congreso Nacional acoge el presupuesto tal como fue sometido por el Poder Ejecutivo. 
“Sin ánimo de ser exagerada, la realidad de la justicia es que prácticamente está colapsada en términos económicos” acotó la magistrada luego de participar en el Décimo Aniversario del Código Procesal Penal, donde se le hizo un juicio a la pieza, en la Universidad Católica de Santo Domingo.
En la audiencia  expusieron además de Reynoso, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez, el diputado Vinicio Castillo Semán, el general Nelson Rosario, consultor jurídico de la Policía Nacional y Trajano Vidal Potentini, director de Justicia y Transparencia.
La fiscal puso como ejemplo que en la fiscalía del Distrito Nacional alrededor del 60% de los reclusos no son trasladados  a los tribunales por falta de recursos, por lo que las audiencias tienen que ser reenviadas.
Igualmente dijo que no han sido asignados la cantidad de jueces que se necesitan para conocer los procesos judiciales.
Dijo que en el país hay un sistema que no está siendo capaz de generar decisiones definitivas por la ausencia de recursos.
“Pienso que se han tomado decisiones en el sector justicia y su presupuesto que son bastantes injustas, que no se corresponden con las expectativas que tiene la sociedad de una  mejor justicia”. 
En ese sentido dijo que comparte las declaraciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, de que no es posible que cada año se tenga que estar mendigando un presupuesto para el sector justicia y que del lado del ministerio público los fiscales tengan que hacer paros  y propuestas para que se le aumente el presupuesto.
Con relación al aumento de un 25% para los representantes del ministerio público anunciado por el procurador Francisco Domínguez Brito, la fiscal dijo que no es un asunto solamente salarial, sino se necesita para el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif)  tecnificar la justicia, tras considerar que no se puede llevar la justicia en libros, cuando se supone que debe estar funcionando con tecnología, para ser más eficientes.
Marisol Tobar también se queja 
De su lado la Procuradora General Adjunta y Coordinadora Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia, Marisol Tobar, también se quejó del bajo presupuesto que tiene el ministerio público, tras señalar que el presidente de la SCJ devenga un salario de 400 mil pesos y el procurador Domínguez Brito solo recibe 175 mil pesos.
Dijo que las investigaciones y las pruebas quien la colecta  es el ministerio público y se la lleva al juez, razón por lo que el salario del ministerio público debe ser acorde con lo del juez para una buena administración de justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario