sábado, 27 de septiembre de 2014

Presupuesto tendrá aumento de RD$17,000 millones en 2015

                  
EL MONTO TOTAL ASCIENDE A RD$630,934 MILLONES Y LA DEUDA ARRIBARÁ AL 47% DEL PIB

El gobierno aprobó ayer el proyecto general de Presupuesto con un aumento de RD$17,000 millones con relación al que se ejecuta en el 2014, y comunicó que lo someterá al Congreso Nacional para su conocimiento y aprobación el próximo lunes.
El plan económico del Estado ascenderá a RD$630,934 millones y se explica con los siguientes números: los ingresos serán RD$455,433.5 millones y los gastos ascenderán RD$529,316.7 millones; para cumplir con estas obligaciones cuentan con fuentes financieras por RD$175,500 millones.
La reunión del Consejo de Ministros, que aprobó ayer el anteproyecto, estimó el crecimiento de la economía nominal en 9.2% del Producto Interno Bruto (PIB). También fijaron la inflación en 4% y el crecimiento real de la economía en 5% del PIB.
Cuando la reunión del Consejo terminó, que duró poco menos de una hora y encabezó el presidente Danilo Medina, el ministro de Hacienda, Simón Lizardo; el director de Presupuesto, Luis Reyes, y el tesorero nacional, Alberto Perdomo, ofrecieron los detalles de lo acordado.
Ahí estimaron que la deuda pública arribará al 47% del PIB al concluir este año e informaron que los intereses de la deuda aumentarán en 2015 en RD$17,000 millones y que el cumplimiento del 4% requerirá de otros once mil millones de pesos al ministerio de Educación. En estas dos últimas partidas se explica el incremento del gasto en el presupuesto.
“Muy pocas instituciones cuentan con aumentos en asignación correspondiente”, comentó Reyes.
Es ante esto que las autoridades intentan disminuir el déficit público, comprometiéndose a que a partir del año próximo no se produzcan nuevas inclinaciones a solicitar préstamos.
“Por eso el esfuerzo para disminuir el déficit, para que esa deuda deje de crecer.
Nos empeñamos en disminuir el déficit”, dijo Reyes.
El ministro Simón Lizardo informó que el déficit proyectado para el 2015 es de 2.4 por ciento del PIB, en relación al 2.8 estimado para el año en curso.
Para el próximo año, según anunciaron, el gobierno se comprometió a tener RD$13,000 millones menos de financiamiento que en 2014, como una muestra de persistir en la política de no endeudarse en el futuro.
Las partidas
Al hacer el anuncio los funcionarios indicaron que su gobierno había comprometido el presupuesto en tres pilares fundamentales: la gente, de las que entienden siguen siendo el centro de las políticas públicas con el mantenimiento del 4% del PIB a la educación preuniversitaria, la incorporación de nuevos afiliados al SENASA y la ampliación de la cobertura Solidaridad.
El apoyo a sectores productivos, como segundo pilar, con asignaciones al sector agropecuario con recursos financieros a través del Banco Agrícola, de la Vivienda, el FEDA, la Banca Solidaria y el apoyo a las micro y pequeñas empresas.
El tercer punto es el manejo de la política fiscal, que sigue con el objetivo de la reducción del déficit público.
El proyecto de presupuesto asigna a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas (CDEEE) RD40,905 millones.
El financiamiento neto del presupuesto asciende a RD$73,833 millones. En el presupuesto de 2014 ascendió a RD$77,709 millones.
Lizardo explicó que cuentan con diversos instrumentos para financiar el déficit, y citó a bonos internos y globales como parte de las opciones. También señaló a la banca multilateral como fuentes de financiamiento.
“Pero fundamentalmente bonos globales y locales para el funcionamiento”, dijo.
 PRESUPUESTO DE 2014 FUE DE RD$613,136 MM  
El Presupuesto General del Estado para este año 2014, fue aprobado en el Congreso por un monto de RD$613,136 millones, con la agenda enviada por el Poder Ejecutivo. Los ingresos en 2014 se presupuestaron en RD$423,875.7 millones y los gastos en RD$500,584.6 millones. Contempló un aumento de salario al personal médico del Ministerio de Salud Pública, a miembros activos y pensionados del Ministerio de Defensa y de la Policía y a los agrónomos. Para cumplir estos compromisos, el Ejecutivo hizo un rejuego, reduciéndole RD$4,732 millones al Ministerio de Obras Públicas; RD$1,130,450 millones al Capítulo de Administración de Obligaciones del Tesoro y RD$1,000 millones al Ministerio de Economía.
Adicionó en el presupuesto de Salud Pública RD$3,797 millones, para cubrir el incremento de los sueldos de los médicos; realizar aportes de capital al Colegio Médico, transferencias corrientes a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Monseñor Nouel y transferencia de capital al INAPA. Para la Presidencia un aumento de RD$115 millones para obras en las provincias Pedernales, Duarte y Santiago Rodríguez, así como la reconstrucción y las mejoras de tramos carreteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario