sábado, 13 de septiembre de 2014

Posponen reunión entre empresarios RD y Haití

                        
SE DISCUTIRÍA AGENDA PARA BUSCAR SOLUCIÓN A TEMAS BILATERALES

La reunión en la que participarían representantes empresariales y de los gobiernos de República Dominicana y Haití el próximo lunes fue pospuesta, debido a inconvenientes en la agenda de los empresarios dominicanos.
Ayer una fuente del Palacio Nacional explicó que se trataba de un encuentro “exclusivamente empresarial”, en el que el ministro de la Presidencia dominicana, Gustavo Montalvo, y el primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, participarían como entes facilitadores.
De forma puntual se informó que la suspensión se debía a que los empresarios dominicanos, dentro de los que estaría el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Manuel Diez Cabral, se encuentran fuera del país agotando una serie de compromisos, y que se les hacía prácticamente imposible regresar para participar de la actividad. No se estableció una nueva fecha.
La primera información de la reunión llegó de un comunicado del gobierno haitiano, en donde se indicaba que se llevaría a cabo en un HOTEL del municipio Pétion Ville, ubicado al suroeste de Puerto Príncipe. Pero en ella se dejaba claro que se trataba de una reunión entre funcionarios de ambos gobiernos, y no entre empresarios.
El comunicado
En ese comunicado, el gobierno haitiano indicaba que el diálogo entre ambas naciones proporcionaba un foro para el debate en el que los dos Estados “están haciendo valer sus prioridades y encontrar soluciones conjuntas relacionadas con algunos problemas comunes”.
Parte de los informes dados a conocer ayer señalaban que al menos 12 empresarios dominicanos participarían del encuentro, junto a representantes de las empresas exportadoras.
En la delegación dominicana también participaría el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón.
República Dominicana y Haití reiniciaron el diálogo en enero pasado en la localidad haitiana Juana Méndez, luego de que había quedado roto en noviembre de 2013 por decisión del Gobierno dominicano.
No obstante, los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina, y de Haití, Michel Martelly, decidieron durante un encuentro en Venezuela reanudar el diálogo bilateral y crear una comisión de alto nivel para organizar una agenda de trabajo con temas bilaterales entre las dos naciones, como seguridad, medioambientales, económicos y migratorios, y excluyó -según informó la delegación dominicana- la polémica sentencia 168- 13 del Tribunal Constitucional y el Plan Nacional de Regularización.
En julio de este año se celebró otra reunión de alto nivel en la comunidad dominicana de Juan Dolio, que contó también con la observación de representantes internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario