jueves, 18 de septiembre de 2014

Ministro de Interior cuestiona actitud del gobierno de Haití

                       
SANTO DOMINGO, 17 de septiembre.- El gobierno de la República Dominicana culpó este miércoles a su par de Haití del hecho de que el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros no haya avanzado con la celeridad deseada.
José Ramón Fadul, ministro de Interior y Policía de la República Dominicana, declaró que por órdenes del presidente Danilo Medina las autoridades dominicanas realizan dicho proceso de manera gratuita, pero los ciudadanos haitianos carecen de recursos para pagar por los documentos que necesitan para someterse al Plan. 
“Es que no tienen de donde pagarlo, tenemos que ser realistas, esos haitianos que no trabajan, ¿de donde van a sacar 2,000 y 3,000 pesos?”, enfatizó. 
Dijo que el gobierno dominicano no puede intervenir en las políticas de Haití, bajo el entendido de que  “el respeto al derecho ajeno es la paz”.
No obstante, declaró que el Plan Nacional de Regularización está marchando, al punto de que "ya hemos tomado casi 62,000 biometrías",.
Conversatorio en San Juan de la Maguana
En la continuación de las labores de información y difusión del Plan de Regularización de Extranjeros en condición Migratoria Irregular, el Ministerio de Interior y Policía (MIP), realizó un conversatorio con miembros de la sociedad civil de San Juan de la Maguana, con quienes intercambió impresiones e ideas sobre la aplicación de dicho plan.
El viceministro Washington González, en representación del ministro del MIP, licenciado José Ramón Fadul, solicitó la integración de los diferentes actores sociales de la provincia para que los extranjeros puedan regularizar su estatus migratorio.
González explicó los ejes principales que se deben cumplir como requisitos del plan y recordó que solo aplica para los extranjeros que ingresaron al país antes del 18 de octubre del año2011, así como los nacidos en Republica Dominicana de padres extranjeros en condición irregular y que no están inscritos en el libro de Registro Civil.
También precisó que aquellos nacidos en Republica Dominicana de padres extranjeros en condición migratoria irregular, pero que están inscritos en el Registro Civil, son nacionales dominicanos, excepto los  que se inscribieron de manera fraudulenta.
De su lado el director del Plan de regularización  Samir Santos dijo que para el proceso los extranjeros deben presentar un documento de entidad, el Pasaporte, acta de nacimiento de su país de origen, o la cédula de identidad de su país, así como otros documentos que demuestren el tiempo de radicación en el país, los vínculos con la sociedad dominicana y sus condiciones laborales y socioeconómicas.
Además de González participaron el viceministro Luis Fernández, el representante de la Organización Internacional para la Migración (OIM), San Winter; el gobernador de la provincia, Willian D´Oleo, la síndica Hanoy Sánchez y el Obispo de la Diócesis de San Juan, José Dolores Gullón Estrella.
En el encuentro estuvieron presentes representantes de juntas vecinos, líderes comunitarios, alcaldes y autoridades policiales, entre otros. 
Los representantes de las organizaciones valoraron el papel del conversatorio porque según explicaron estos encuentros traen luz al tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario