SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que en respaldo al Plan Nacional de Regularización, ha ofrecido todas las facilidades a las autoridades de Haití para que puedan dotar de cédulas a sus nacionales residentes en territorio dominicano.
Mediante un comunicado de prensa, la Cancillería dominicana explica este miércoles que luego del anuncio del presidente Danilo Medina de facilitar las instalaciones e infraestructuras necesarias para que el gobierno haitiano pueda documentar a sus nacionales, han dado cumplimiento a estas directrices.
Recuerda que el ofrecimiento fue el 26 de abril de 2013, en una reunión bilateral que sustuvo el Mandatario dominicano con el presidente de Haití, Michel Martelly, en el marco de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe.
“Inmediatamente el Presidente Danilo Medina anunció esa iniciativa, visitamos en Washington al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, el 02 de mayo de 2013, y logramos obtener el apoyo de esa organización hemisférica para documentar a los inmigrantes haitianos en territorio dominicano”, señala.
Explica que el procedimiento implica el uso de locales oficiales para que las autoridades del vecino país emitan una cédula de identidad a sus nacionales.
Agrega que “el máximo representante de la organización continental expresó la plena disponibilidad de la OEA para colaborar con el proceso, originalmente diseñado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno del Presidente Danilo Medina”.
“El propósito es solucionar la situación que afecta a ambos países miembros por la presencia de miles de ciudadanos haitianos indocumentados en la República Dominicana”, añade.
El documento de la Cancillería especifica que para iniciar el proceso era indispensable que el gobierno de Haití diera su anuencia, el cual fue enviado a la OEA, el 7 de junio de 2013.
“Queremos enfatizar que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha dado curso a todas las solicitudes hechas por el gobierno haitiano a través de su embajada, para la ejecución de este proceso de cedulación de sus nacionales”, expresa.
El Ministerio informa que en cuanto al visado de los funcionarios haitianos que trabajarán en este proceso, el canciller Carlos Morales Troncoso ha impartido instrucciones precisas de facilitar el visado correspondiente, el cual les será otorgado por un año, con entradas múltiples, a quienes estén debidamente acreditados para tales funciones.
“Todas las acciones de la cancillería dominicana van en consonancia con el interés del presidente Danilo Medina de dotar al país de una regulación migratoria moderna, transparente y funcional”, afirma en el documento.
Declaraciones del Embajador de Haití
Fritz Cinéas declaró que el gobierno de Haití está a la espera de que la República Dominicana autorice la entrada de los equipos para dotar de documentos a sus nacionales en territorio dominicano para que puedan acogerse al Plan Nacional de Registración de Extranjeros.
"Todavía estamos esperando que la Cancillería dominicana responda a las notas diplomáticas que enviamos el 1ro de mayo pasado para gestionar la entrada de esos equipos y del personal que los operará", expuso el diplomático.
Explica que unos 40 funcionarios de Haití deberán trasladarse a República Dominicana para trabajar en el proceso de regularización, para lo cual necesitan la autorización del gobierno dominicano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario