jueves, 12 de junio de 2014

Venezuela: Ordenan captura 3 opositores

                         

CARACAS, Venezuela.- El gobierno ordenó la detención de tres opositores por su relación con un supuesto plan de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro, informó el miércoles la fiscal general Luisa Ortega Díaz.
En una entrevista en la televisora estatal, la funcionaria dijo que ya fueron emitidas las boletas de detención de los opositores Diego Arria, Pedro Burelli y Ricardo Koesling, y que debido a que se encuentran fuera del país "vamos a solicitar a Interpol su captura".
Burelli, un exdirector externo de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A., no atendió el citatorio que le envió el Ministerio Público a comienzos de la semana, indicó la fiscal, y agregó que las autoridades tienen la seguridad de que Arria, excandidato presidencial y exembajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, y Koesling, un abogado crítico del gobierno, tampoco cumplirán las citaciones que les hicieron para comparecer en calidad de testigos como parte de la investigación.
"Existen planes políticos violentos por parte de grupos desestabilizadores", expresó Ortega Díaz e indicó que, como parte del supuesto complot, se pretende atentar contra la vida de Maduro y otros altos funcionarios.
La funcionaria señaló que en el marco de la investigación el Ministerio Público ha adoptado otras medidas, pero no ofreció detalles.
Horas más tarde, el mandatario venezolano comentó que, tras la emisión de las órdenes de arresto, a su gobierno le corresponde acatar y darle respaldo a las acciones de la Fiscalía.
"Los anuncios que ha hecho el Ministerio Público lo que tenemos es que acatarlos y acompañarlos", comentó Maduro en un acto público la noche del miércoles.
"Ya el Ministerio Público... ha entregado sendas boletas de captura internacional para estas personas vinculadas al plan de magnicidio, y nosotros vamos a proceder de manera inmediata a través de Interpol a solicitarlos", agregó.
Tras el anuncio de la fiscal, Burelli, quien vive en Estados Unidos desde hace varios años, dijo en Twitter que sería importante que Ortega Díaz "se familiarice" con los procedimientos de la Interpol.
"Va por mal camino. ¿Estará asustada?", se preguntó.
A principios de la semana, Burelli anunció al diario local El Universal que estaba siguiendo los procedimientos con su abogado para conseguir los recaudos técnicos y demostrar que los señalamientos en su contra se hicieron "sobre la base de correos forjados (falsificados)".
El Ministerio Público inició en marzo la investigación sobre el supuesto complot tras una denuncia que realizaron partidarios del gobierno.
Jorge Rodríguez, el alcalde oficialista de Caracas, denunció a finales del mes pasado la existencia de un "complejo plan" dirigido a ejecutar un "golpe de Estado" y asesinar a Maduro y otros dirigentes del gobierno, y acusó a la exdiputada opositora María Corina Machado de estar implicada.
Como pruebas Rodríguez mostró algunos supuestos mensajes de correo electrónico que Machado compartió con opositores. Algunos de los implicados han considerado como "falsos" los correos electrónicos. La fiscalía citó a la exdiputada para declarar en calidad de testigo el 16 de junio.
Durante su primer año de gobierno Maduro ha denunciado unos cinco planes de magnicidio y más de una decena de actos de sabotaje y complot. 
Fuente: MSN
jt/am

No hay comentarios:

Publicar un comentario