miércoles, 18 de junio de 2014

Danilo pide colaboración Haití con sus ciudadanos

                            
DICE SOLO DE ESA MANERA SE PUEDE AGILIZAR EL PROCESO

El presidente Danilo Medina dijo ayer que para República Dominicana es muy importante la colaboración del gobierno haitiano en la documentación de sus nacionales, porque solo de esa manera se puede agilizar el proceso de regularización de extranjeros.
El mandatario dijo que para que ese proceso sea exitoso los dos países tienen que participar y hacer un esfuerzo, al tiempo que agregó que lo mismo ocurriría con la aplicación de la Ley de Naturalización.
“Yo sé que en Haití hay problemas con la documentación de las personas, pero también sé que el gobierno de Venezuela está colaborando con ellos en el levantamiento de un registro civil para las personas y lo que queremos es que puedan colaborar para agilizar el proceso”, expresó.
El Presidente de la República habló con los periodistas tras asistir a la funeraria Savica, donde acudió a expresar sus condolencias a los familiares del sargento de la Policía Nacional, José Francisco Hernández, quien fue asesinado ayer por delincuentes para despojarlo de sus pertenencias.
Medina se refirió al tema en alusión al llamado hecho al gobierno de Haití por el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, para que esa nación dote de documentos a sus ciudadanos y puedan participar en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que se ejecuta en el país.
Pronunciamiento
Las declaraciones del jefe de Estado dominicano se produjeron al ser abordado a su salida de la funeraria Savica, en donde acudió a presentar sus condolencias al director general de Prisiones, Tomás Holguín y sus familiares, por el deceso de su hermano, José Francisco Hernández.
El pronunciamiento del presidente dominicano se da un día después de que el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, hiciera un llamado al gobierno haitiano para que dote a sus nacionales de actas de nacimiento y de otras documentaciones para que puedan regularizarse.
Ayer Fadul reveló que fruto de la falta de documentos, de 31,000 extranjeros que han ido a regularizarse, solo 100 han presentado toda la documentación requerida, y también de esa cantidad 97% corresponde a nacionales haitianos.
Desde que se inició el Plan de Regularización de Extranjeros que ejecuta el Gobierno dominicano, la principal queja de los inmigrantes haitianos es que su país les quiere cobrar entre 80 y 100 dólares para expedirles la documentación requerida para acogerse al plan. 
(+)
ASISTEN 4,678 SE REGISTRAN 8,527
EL INICIO DEL PLAN

Ayer las autoridades establecieron que en los primeros 12 días del Plan Nacional de Regularización habían asistido 4,678 extranjeros a los centros establecidos para el proceso de regularización, de los cuales se habían registrado 8,527. Entre los extranjeros que han ido a regularizarse se citan de unas siete nacionalidades, entre ellos, rusos, españoles, haitianos y chinos.
El Plan de Regularización se inició el 2 de este mes en unas 12 localidades del país, y a la fecha está funcionando en casi todas las provincias. El servicio es brindado en las sedes de las gobernaciones provinciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario