jueves, 12 de junio de 2014

Medina busca control del virus chikungunya

                    
SISTEMA HA CAPTADO HASTA LA FECHA 77,320 CASOS EN TODO EL TERRITORIO

Preocupado por el control de la chikungunya, el presidente Danilo Medina, previo a su partida hacia el Vaticano, convocó ayer a su despacho al ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, y a la directora del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese/Cal), Elena Fernández, a quienes requirió información acerca de la epidemia que ha afectado a cerca de 77 mil dominicanos.
Así lo expresó el ministro de Salud, quien dijo a los periodistas que durante el encuentro explicaron al mandatario todo lo que se está haciendo para el control de la enfermedad, citando que uno de los trabajos principales que realizan es el abastecimiento de los medicamentos que se utilizan para combatir los males que genera la chikungunya.
“Le hemos comunicado que se va a reforzar aún más el abastecimiento de medicamentos, sobre todo de acetaminofén en los establecimientos de salud, fundamentalmente en los centros de atención primaria y en los hospitales”, explicó Hidalgo.
Aclaró que los hospitales no están llamados a entregar medicamentos para tratamiento ambulatorio, a la vez que informó que como parte del trabajo que están haciendo, están creando en los hospitales las unidades de atención a febriles con el reforzamiento del personal de salud, médicos y enfermeras.
Al mismo tiempo, Hidalgo precisó que están haciendo los arreglos de lugar para colocar un stop a algunos medicamentos.
Respecto a la escasez de acetaminofén, la directora de Promese/Cal, explicó que lo que está ocurriendo es que muchas personas están acudiendo a las farmacias a comprar el medicamento con anticipación, para estar abastecidos en caso de que sean afectados por la enfermedad.
Dijo que el abastecimiento ha sido normal, pero que se ha visto afectado por esa situación que están provocando los propios ciudadanos.
“La demanda está yendo a buscar el medicamento aún no teniendo la enfermedad, con la finalidad de tener el medicamento, por si acaso les llega, por lo que hacemos un llamado a los ciudadanos para que no hagan eso, porque estamos abasteciendo de manera normal para que la escasez no ocurra”, expresó la directora de Promese.
Dijo que de todos modos han establecido un control de venta de acetaminofén en las Farmacias del Pueblo, mediante el cual a cada persona que acude en busca del producto solo se les está vendiendo 20 pastillas.
Agregó que mensualmente a cada farmacia se le expedían unas diez mil pastillas, pero que fruto de la enfermedad ahora se le distribuyen entre cien mil a 300 mil por cada farmacia.
Gran ausencia
El director del Hospital Regional Taiwán 19 de Marzo, Winton Sánchez, informó que parte del personal médico, enfermeras y empleados de ese centro, se encuentran afectados por la chikungunya.
Dijo que 30 enfermeras, 7 médicos, 13 del personal de limpieza, 8 de portería que laboran allí están de licencia médica, fruto de ese virus, que se propaga de forma alarmante en toda la provincia, informó el corresponsal Warner Noboa.
(+)
VIGILANCIA EPIDÉMICA

El sistema de vigilancia epidemiológica ha captado hasta la fecha 77,320 casos sospechosos de chikungunya, de los cuales 29,38 2son nuevos presentados en la última semana. La enfermedad está presente ya en 30 provincias del país.
En tanto, por lo menos 50 recién nacidos han sido ingresados en el hospital Infantil Robert Reid Cabral con síntomas de chikungunya, mientras la Unidad Neonatal de la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia mantenía ayer 24 ingresados, en su mayoría nacidos de madres que al momento de dar a luz presentaban el virus.
Asimismo en los primeros 10 días de funcionamiento, la Clínica de Chikungunya del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) ha atendido 1,200 pacientes con los síntomas de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario