martes, 24 de junio de 2014

Hospital Reid Cabral prioriza a menores

                      
EN 19 DÍAS LA CLÍNICA DEL HOSPITAL GENERAL DE LA PLAZA DE LA SALUD HA ATENDIDO 1,989 CASOS SOSPECHOSOS

Unos 12 recién nacidos eran mantenidos ayer en observación en el hospital infantil Robert Reid Cabral con síntomas de chikungunya, mientras que fruto de la gran demanda está priorizando los menores de un año con procesos febriles para ser atendidos con mayor prontitud.
Ayer la demanda de consultas, sobre todo de febriles, mantenía desbordada la capacidad del área de consulta externa del hospital, que de abril a la fecha ha reci bido 227 casos sospechosos.
En tanto, el incremento de pacientes febriles con otros síntomas de la enfermedad también era constante ayer en la Clínica de Chikungunya del hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS), que en los últimos 19 días ha atendido 1,989 casos sospechosos, así como el hospital Luis Eduardo Aybar, donde diariamente se recibe un promedio de 220 y 240 pacientes, entre adultos y niños.
Virgen Gómez, subdirectora del hospital Reid Cabral, explicó que desde el 23 de abril hasta la fecha ese centro asistencial ha visto 227 casos sospechosos de chikungunya, de los cuales 87 son pacientes y 140 corresponde a personal del hospital, viendo un incremento constante en el número de pacientes febriles. Dijo que el centro sólo está ingresando a los recién nacidos y a niños con síntomas que presentan otra enfermedad de base. Informó que debido a la alta demanda, el hospital ha establecido el mecanismo de priorizar en la atención a los menores de un año. En tanto, Henry Quezada, gerente de Medicina Familiar del HGPS, quien tiene a su encargado de la Clínica de Chikungunya dijo que en sólo 19 días el servicio ha atendido 1,989 casos de pacientes sospechosos de la enfermedad y ha tenido dos ingresos.
Recordó que ese servicio especializado, que funciona en el edificio de atención primaria, fue abierto el 30 de mayo pasado, dentro de las acciones de apoyo que desarrolla el hospital ante la epidemia de chikungunya que afecta al país.
En el servicio de Perinatología de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia ayer estaban ingresados 20 recién nacidos con síntomas de la enfermedad, mientras ha atendido sobre los 60 bebés con el cuadro sospechoso.
La chikungunya es una enfermedad que se manifiesta con fiebre, dolores articulares intensos y erupción en la piel. Es trasmitida por el mismo mosquito que causa el dengue, por lo que se recomienda es eliminar los criaderos que haya dentro o alrededor de los hogares para evitar su propagación.
El virus, que se ha convertido en una epidemia en el país, fue detectado por primera vez en febrero pasado en Nigua, San Cristóbal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario