martes, 17 de junio de 2014

Mujeres piden al Congreso castigo para los femenicidas

                         
DENUNCIAN SUPUESTA INJERENCIA DE LA IGLESIA CATÓLICA EN LA DISCUSIÓN DE LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

El Foro Feminista solicitó hoy al Congreso Nacional desoír el pedido para impedir la despenalizar el  aborto terapéutico y la tipificación del femenicidio en el nuevo Código Penal, que se encuentra en discusión en las cámaras legislativas.
El foro, que agrupa a distintas entidades que luchan a favor de los derechos de las mujeres, inició a las 7:30 de la mañana frente al Congreso, la actividad “Temprano contra los feminicidios”.
La entidad señala a la Iglesia Católica dominicana, como la entidad que estaría presionando al Congreso  Nacional para que tome esa decisión.
Las mujeres se presentaron con pancartas y consignas frente al Congreso, y entregaron en documento donde denuncian supuesta injerencia de la Iglesia católica en la discusión de la reforma del Código Penal, con el interés de que no sea tipificado el feminicidio y no se adopte el principio o estado de necesidad para interrumpir el embarazo por razones médicas.
En tal sentido piden la eliminación del párrafo del artículo 90, que permitiría la interrupción del embarazo cuando sea practicado por personal médico especializado, en establecimientos de salud públicos o privados, siempre que el mismo se produzca como consecuencia de un estado de necesidad, es decir, cuando el embarazo represente un peligro actual o inminente para la vida de la mujer.
Feminicidios
La entidad señala que en el país pierden la vida más de 150 mujeres en promedio cada año, como resultado de la violencia machita.
En ese sentido considera que viabilizar y sancionar el feminicidio en el código transmite un mensaje de intolerancia social a un hecho que además reviste de dimensiones alarmante en nuestra sociedad.
Explica que República Dominicana es uno de los países de la región que presente las más altas todas de feminicidios, al llegar a 1.27 por cada 100 mil habitantes, según  el último informe de la CEPAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario