viernes, 20 de junio de 2014

Emergencias hospitalarias siguen repletas por 'chikun'

                      
MINISTERIO COMPARTE INQUIETUD DEL LISTÍN DE QUE SECTOR PRIVADO APOYE

En un día en que las emergencias de los hospitales estuvieron desbordadas por el alto número de pacientes con síntomas de la chikungunya, el Ministerio de Salud Pública favoreció la propuesta del LISTÍN DIARIO, de que se establezca una alianza entre los sectores público y privado tendente a miniminar los efectos de esta epidemia.
Ayer, un alto número de pacientes con fiebre y otros síntomas de la chikungunya se mantuvo de manera constante en los servicios de emergencias, tanto pediátrica como de adultos, de los principales hospitales de la capital, ante la falta de consulta externa en los centros asistenciales al tratarse de un día feriado.
En torno a las acciones preventivas que se llevan a cabo, el Ministerio de Salud Pública dijo que comparte la inquietud externada por LISTÍN DIARIO en su editorial sobre la necesidad de que todos los sectores de la vida nacional, entre ellos el sector privado, se integren a las jornadas de educación y prevención.
Asegura que de cara a frenar la epidemia continúa gestando la integración de todos los sectores que inciden en la sociedad, y que para ello el propio ministro, Freddy Hidalgo, ha estado realizando visitas y sosteniendo encuentros con legisladores, dirigentes gremiales, profesionales de la medicina y líderes comunitarios.
El Ministerio, a través de su Departamento de comunicación, recuerda que en los últimos días Hidalgo se ha reunido con legisladores y ha logrado su integración en las jornadas de movilización social dirigidas a eliminar criaderos, además con el doctor Félix Antonio Cruz Jiminián y con la directiva del Colegio Médico Dominicano (CMD), entre otros.
La cartera dijo que realmente hay necesidad de que el sector privado se integre más a las acciones preventivas, aunque destaca que hay empresas que lo han hecho e incluso aportan productos como el cloro, una herramienta importante dentro de la estrategia preventiva.
Asegura que continuará reforzando las labores de movilización social y de eliminación de criaderos del mosquito transmisor, así como las unidades de atención primaria donde las personas acuden en busca de atención ambulatoria.
Hospitales 
En muchos casos, la capacidad del personal de salud asignado a los servicios de emergencias en los hospitales estuvo ayer desbordada, lo que provocó la queja de pacientes y familiares. La alta presencia de pacientes fue notoria en los hospitales infantiles Santo Socorro y Robert Reid Cabral. En este último ayer había 23 recién nacidos ingresados con signos de la enfermedad.
También en los hospitales Luis Eduardo Aybar y Francisco Moscoso Puello, tanto en sus áreas de emergencias pediátricas como de adultos. Hospitales como el Vinicio Calventi, ubicado en Los Alcarrizos y el Marcelino Vélez Santana, de Herrera, también notifican una elevada cantidad de pacientes afectados del virus.
De acuerdo al último informe epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud Pública, durante la semana del primero al 8 de junio en Santo Domingo y el Distrito Nacional se diagnosticaron en conjunto 6,140 casos nuevos de personas con síntomas de la chikungunya.
En tanto, a nivel nacional el registro oficial alcanza los 90,000 casos, incluyendo tres muertes sospechosas.
De los cerca de 20,000 casos nuevos registrados durante la última semana de chikungunya en el país, la mayoría está concentrada en diez provincias, encabezando la lista San Cristóbal y San Pedro de Macorís, donde hubo nuevamente un repunte en la incidencia.
Además de San Cristóbal y San Pedro de Macorís, las demás provincias con mayor número de casos son Santo Domingo, Hato Mayor, Monte Plata, San Juan de la Maguana, Barahona, Independencia, Puerto Plata y el Distrito Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario