jueves, 26 de junio de 2014

Los diputados rechazan modificaciones del Senado a proyecto Loma Miranda

                      
             LA PIEZA TENDRÁ QUE VOLVER A LA CÁMARA ALTA

La Cámara de Diputados rechazó ayer las modificaciones que le hizo el Senado al proyecto de ley que declara a Loma Miranda Parque Nacional, por lo que la pieza será devuelta a la cámara alta. 
La votación fue de 96 en apoyo al rechazo; 39 a favor de la pieza y nueve se abstuvieron. Antes de la votación se produjo una maratónica jornada de 19 intervenciones y unas tres horas de debates.
Con la decisión los diputados mantienen vigente el proyecto que aprobaron hace nueves meses.
El presidente de la comisión del Senado que estudió la pieza, Rafael Calderón, dijo que la propuesta de los diputados viola la Constitución de la República porque no establece fuentes de compensación y lo que hicieron los senadores fue corregir.
Si el Senado mantiene la modificación que difiere de lo aprobado originalmente por los diputados, el proyecto quedaría desecho y habrá que someterlo nuevamente en la próxima legislatura.
La actual legislatura termina el 26 de julio próximo, y la segunda iniciará el 16 de agosto, cuando haya cambio de autoridades y rendición de cuentas. La principal diferencia que mantienen los diputados y los senadores es respecto al artículo 8 del proyecto que establece el derecho a la propiedad privada y la necesaria compensación del Estado dominicano a las partes que serían afectadas con la declaratoria de parque nacional de Loma Miranda. Los diputados argumentaron que los senadores desecharon por completo el proyecto aprobado por ellos y sancionaron uno completamente diferente.
En el SenadoEl presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez,  argumentó que esa cámara puede hacer cuantas modificaciones considere al proyecto de Loma Miranda.  
“Ustedes creen que estando aquí Euclides Sánchez, que ha sido el principal abanderado y promotor de que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional iba a votar por una iniciativa en contra de...”, se preguntó Pared.
Dijo que esperará que llegue al Senado para emitir su opinión, aunque  se adelantó en rechazar que el proyecto fue “desbaratado”.  
Rafael Calderón afirmó que la propuesta de los diputados viola los artículos 51 y 237 de la Constitución, así como la ley de Medio Ambiente, en razón de que eliminó la reforma que le introdujo el Senado para consignar los recursos que necesitará el Gobierno para pagar los terrenos de los propietarios en aquella zona. 
Señaló que esencialmente, el Senado le introdujo varias enmiendas de fondo para establecer un aumento del 10 por ciento a los permisos que otorga el Ministerio de Medio Ambiente a fin de destinar esos recursos al pago de los propietarios que tienen terrenos en Loma Miranda. 
El senador por Monseñor Nouel, Félix Nova, dijo que respeta el rechazo de los diputados, pero significó que, particularmente, su preocupación gira en torno a la ruina que comienza a experimentar su provincia por la inactividad de la Falconbridge Dominicana.  
(+)
OPINIONES A FAVOR DE PARQUE NACIONAL
LOS ERRORES DE LAS MODIFICACIONES 

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez dijo que ha sido el espíritu constante de ese cuerpo legislativo defender la ecología, la flora y la fauna. En el grupo de que se mantengan las modificaciones del Senado opinaron a favor Nelson Arrojo, Magda Rodríguez, Minou Tavárez Mirabal, Julio Encarnación y Ramón Ramos García. El vocero de la bancada reformista, Ramón Rogelio Genao, argumentó que las modificaciones hechas por los senadores contravienen la esencia del proyecto original y afirmó que en el artículo 8 se establece que no se trata de una Loma sino de “una mina, un depósito de minerales que contiene ferroníquel con dueños”, que tendrán que ser resarcidos, lo que cree constituye un yerro porque Loma Miranda es una reserva natural. 
También señaló que otro error está en el artículo 9 del referido proyecto referente a los daños de propiedad porque los subsuelos son propiedad el Estado dominicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario