lunes, 8 de septiembre de 2014

Familiares vuelo MH370 se reúnen en templo pequinés a 6 meses de desaparición

                           
Una docena de familiares de pasajeros chinos del vuelo MH370 de la compañía Malaysian Airlines se reunieron hoy en un popular templo de Pekín, entre fuerte presencia policial, cuando se cumplen seis meses de la desaparición del avión que cubría la ruta de Kuala Lumpur a la capital de la potencia asiática.
Congregados a primera hora de la mañana, algunos parientes ofrecieron un discurso en homenaje a sus seres queridos, siempre rodeados por policías uniformados y de paisano, para después pasar al templo del Lama de la capital pequinesa a orar y quemar incienso, de acuerdo a fotografías que circulan por la red.
Pese al carácter pacífico de las muestras de afecto a sus allegados, la policía impidió que continuaran en el templo durante mucho tiempo, según pudo comprobar Efe.
Algunos familiares de los 153 pasajeros chinos que volaban en el avión desaparecido, con un total de 239 personas a bordo, se quejan de estar desasistidos por las autoridades e, incluso, de haber sido maltratados y detenidos en ocasiones por la policía de la potencia asiática por realizar denuncias públicas acerca de la búsqueda.
Tras seis meses sin rastro del avión, poco consuelo queda a los parientes de los pasajeros, que vivieron durante semanas en un hotel pequinés a la espera de noticias mientras asistían en una sala del mismo a reuniones con autoridades chinas y malasias para informarles de los pormenores de la investigación.
Entonces, muchos familiares, liderados por un portavoz, Steven Wang -quien inusualmente hoy no contestó al teléfono-, denunciaban a viva voz a los medios de comunicación la negativa recurrente de ser informados por expertos de la empresa británica Inmarsat, responsable del informe en el que se basaba la búsqueda del aparato en el sur del océano Índico.
Sin que se haya hallado aún ningún rastro del avión, Australia, como país más próximo a la supuesta zona del accidente, y Malasia empezarán este mes una nueva fase de búsqueda submarina del aparato en un área de unos 60.000 kilómetros cuadrados y situada a unos 1.800 kilómetros al oeste de la ciudad australiana de Perth.
Por su parte, China prometió el sábado proveer a Malasia más asistencia para continuar la búsqueda, según dijo el primer ministro chino, Li Keqiang, al jefe de Estado de Malasia, Abdul Halim Mu'adzam, durante un encuentro el viernes en la capital china.
A bordo del MH370 viajaban 153 chinos, 50 malasios (12 formaban la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes.
Las investigaciones apuntan a que el avión voló con todas las personas a bordo inconscientes por la falta de oxigeno hasta quedarse sin combustible y precipitarse contra el mar, aunque en un principio se sopesó la posibilidad del atentado terrorista y en otro momento se sospechó de un secuestro con la complicidad del piloto del avión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario