lunes, 8 de septiembre de 2014

Grupos rechazan el diálogo; Gobierno mantiene propuesta

                         
SANTO DOMINGO.- A pesar de que los grupos populares rechazaron la propuesta de diálogo que hizo el Gobierno, a través del subjefe de la Policía, general Alejandro Dipré Sierra, ésta sigue vigente, y las autoridades esperan que el conversatorio se inicie antes de la concentración convocada para el próximo miércoles en La Vega. 
 Los organismos de inteligencia tienen informes de que hay grupos tratando de infiltrarse en el movimiento, con el fin de crear protestas y malestar en el seno de la población.
Este domingo, Dipré Sierra dijo que están tratando de convencer al padre Rogelio y los demás convocantes de la protesta para que depongan de su actitud en torno al llamado que hacen a la desobediencia por el caso Loma Miranda.
El Obispado de la Diócesis de La Vega, la Cooperativa Vega Real, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y decenas de instituciones sociales mantienen el llamado para miércoles a una concentración nacional, a las 10:00 de la mañana, en la Plaza Duarte, frente a la Catedral de La Vega, en respaldo a la Ley “Parque Nacional Loma Miranda” aprobada por el Congreso, y observada por el presidente Danilo Medina.
El subjefe de la Policía explicó que lo que buscan es una forma armoniosa de llegar a un acuerdo con padre Rogelio Cruz, y los demás convocantes, y abogó por un reordenamiento territorial a nivel nacional en los asuntos de los recursos naturales, la preservación del medio ambiente y las explotaciones mineras.
Manifestó que se tiene que poner énfasis en ese ordenamiento, para que cada quien haga su aporte correspondiente, y luego de ahí presentar las exigencias de lugar.
Señaló que ese ordenamiento está contemplado en el artículo 194 de la Constitución, pero “debemos organizarnos, y participar en la aportación de ideas”.
El oficial puso como ejemplo el conflicto surgido en el caso de la minera Barrick Gold, cuyo problema luego se solucionó, y prácticamente la nación entera aplaudió la salida que se le dio. ¿Por qué no puede dársele una salida al caso de Loma Miranda, que es lo que se está buscando?, se preguntó el subjefe policial, tras ser abordado en el Palacio de la Policía, adonde acudió a la misa de los domingos de la institución.
Afirmó que es un deber de todos los ciudadanos proteger el medio ambiente y los recursos naturales, tal como lo contempla la Ley de Medio Ambiente.
Las acciones
Decenas de dirigentes comunitarios, políticos, sacerdotes católicos, de juntas de vecinos, del movimiento de izquierda, obreros, campesinos y estudiantes universitarios decidieron ayer en el campamento, en Bonao, incrementar la lucha para que la zona de Loma Miranda sea reconocida como Parque Nacional.
Mientras que el sacerdote Rogelio Cruz declaró que no conversarán con corruptos, al referirse a la propuesta de diálogo. “A dialogar con corruptos que han jodido al país, no, nosotros no dialogamos con esas gentes”, subrayó.
Indicó que permanecerán en el campamento todo el tiempo que sea posible, ya que llevan una lucha sin tregua y sin tiempo hasta que logren su objetivo.
Fuente: DIARIO LIBRE
jt/am

No hay comentarios:

Publicar un comentario