miércoles, 31 de diciembre de 2014

El BC proyecta superávit O.5%

                      
Las autoridades monetarias esperan que el Gobierno mantenga su política de racionalización del gasto, y con esto se logre el superávit primario y la reducción del déficit del SPNF a 2.4% del PIB.

El Banco Central proyectó en su Programa Monetario que si el Gobierno mantiene su política de racionalización del gasto público, para el 2015 podría lograr un superávit primario de 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y reducir el déficit del Sector Público No Financiero (SPNF) hasta 2.4%.
Las estimaciones contenidas en el Programa, publicado a través de su página web, señalan que el déficit cuasifiscal disminuiría hasta 1.4% del PIB en 2015 y como resultado el balance del Sector Público Consolidado registraría un déficit de 3.8% del PIB al cierre del año.
Las autoridades monetarias refieren que la economía dominicana ha registrado tasas de crecimiento en torno a 7.0%, como resultado de un mayor dinamismo en la demanda interna y en las actividades del sector exportador, sin embargo, según la moderación observada en términos trimestrales en el ritmo de expansión del PIB para el próximo año, se espera que el mismo modere su crecimiento hasta 4.5% o 5.0%.
“Dado que al finalizar el período enero-septiembre de 2014, la actividad económica registró una tasa de crecimiento de 7.2% en términos reales, se estima que la producción alcanzaría una expansión entre 6.5%- 7.0% hacia el cierre de año. Para el año 2015, el PIB real estaría presentando un crecimiento entre 4.5%-5.0% anual, nivel cercano a su potencial” apunta la publicación.
Panorama fiscal
Relata que el panorama fiscal mostró señales de mejoría a lo largo del 2014, esencialmente por un incremento de las recaudaciones por tributos de 13.9%, mientras que los impuestos no tributaries tuvieron una variación positiva de 46.3% interanual al mes de octubre. Por esto, los ingresos totales (excluyendo donaciones) del gobierno central, crecieron 16.3%.
Destaca que aunque los gastos totales presentan un aumento de 12.8% interanual al finalizar octubre, la racionalización de los egresos fiscales por parte de la administración pública permitió desacelerar su ritmo de crecimiento de forma considerable comparado con los últimos cinco años.
Internacional
En el resumen ejecutivo del Programa Monetario 2015 apunta que el balance de riesgos para las previsiones de crecimiento económico presenta un sesgo al alza. Refiere que en el entorno internacional, se espera que el fortalecimiento del crecimiento en Estados Unidos repercuta de forma positiva sobre la economía dominicana, considerando las relaciones comerciales existentes.
Agrega que si bien es cierto que la normalización de la política monetaria en dicha economía podría tener un impacto negativo sobre las condiciones de los mercados financieros internacionales, para la economía dominicana, el efecto es limitado y podría atenuarse por los mejores resultados de la actividad económica estadounidense.
Inflación 
Según el BC, durante el 2014 la inflación permaneció en el límite inferior del rango meta 4.5+/-1%. En el 2015 se espera que este comportamiento se revierta provocando que la misma converja con la meta de 4.0% +/-1.0%. 
((Pendiente
Que se derrame el crecimiento 

La estabilidad de los indicadores macroeconómicos y el sostenido crecimiento que presenta el país, es una bonanza que la mayoría de la población espera se derrame e influya en los indicadores de desarrollo humano, disminuyendo los niveles de pobreza.
Tanto las autoridades monetarias como los organismos internacionales han señalado que la tarea pendiente es la mejoría de la calidad de vida de la gente, a través del impulso del empleo decente y de calidad, una más equitativa distribución y racionalización del gasto público, además de una política de ahorro que permita un crecimiento económico sano y sostenible.
Una serie de reformas estructurales están pendientes y para inicio del próximo 2015, el sector patronal y trabajador tienen una cita que pretende evaluar hasta dónde es posible mejorar los salarios mínimos.
Según estadísticas publicadas por las autoridades monetarias, los salarios en República Dominicana presentan un estancamiento de tres décadas y esta es la causa por la que la bonanza del crecimiento económico que ha presentando el país durante los últimos años, no se refleja en la cotidianidad de la población dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario