miércoles, 31 de diciembre de 2014

Empiezan la demolición del Luis Eduardo Aybar

                    
QUEDAN OPERANDO LOS CENTROS DE GASTRO, CECANOT Y CEMADOJA

En medio de manifestaciones de alegría y nostalgia, empezó a ser demolida ayer la vieja estructura que albergó al hospital Luis Eduardo Aybar durante 67 años, para dar paso a la construcción de modernas edificaciones, con una inversión que se estima en unos RD$7,000 millones, tanto en estructura como en equipamiento.
La entrega formal a la constructora y el inicio del proceso de demolición fue encabezado por el director Metropolitano de Salud, doctor Félix Hernández, quien consideró el hecho como histórico, y dijo que allí se construirá unos de los complejos hospitalarios más modernos de la región.
La obra estará a cargo del Consorcio Consmara-Seminsa, presidido por el ingeniero Marcos Dionicio, quien dijo que el nuevo hospital será entregado al Presidente de la República en mayo del 2016.
Explicó que contará de varios edificios que abarcan un materno infantil, uno general, otro de consulta, uno de imágenes diagnósticas, uno de patología forense, uno de seguridad y monitoreo para toda la ciudad sanitaria. Además, tendrá dos niveles de parqueos soterrados para 800 vehículos.
Dijo que se estima que los tres primeros edificios estarán habilitados a finales del 2015, tras precisar que la constructora ha recibido ya un avance económico de unos 2,300 millones de pesos.
En tanto, el presidente de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, doctor Julio Rodríguez Grullón, recordó que en el área quedan funcionando el Centro de Gastroenterología, el Centro Cardio Oftalmológico y de Trasplante (Cecanot) y el Centro de Amistad Dominico- Japonés (Cemadoja).
Alegría y tristeza
El inicio de la demolición despertó una mezcla de alegría y tristeza entre empleados de la institución. Este es el caso de Ater Cuevas, quien no pudo contener el llanto, tras tener más de 39 años de labor en el hospital.
Cuevas cuenta que inició en el centro como honorífica cuando tenía 11 años de edad, luego se hizo enfermera y actualmente trabaja en el departamento legal.
Nostalgia también manifestó el doctor Federico Núñez, director de Cecanot, quien pertenece al Aybar desde 1978, cuando inició su formación de médico. Las instalaciones del hospital Aybar datan de 1946.

No hay comentarios:

Publicar un comentario