sábado, 20 de diciembre de 2014

Obama: "El cambio va a llegar" a Cuba

                     
         DEFIENDE NORMALIZACIÓN DE RELACIONES CON LA ISLA

El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró ayer que “el cambio llegará” a Cuba al defender la normalización de las relaciones con la isla, adonde no prevé viajar en el corto o medio plazo, durante una conferencia de prensa en la que también habló del ciberataque a Sony y las tensiones raciales.
En su última conferencia de prensa del año antes de tomarse unas vacaciones y ante las expectativas generadas por el histórico acuerdo con Cuba, Obama descartó que esté en sus planes visitar pronto la isla o recibir en la Casa Blanca a su homólogo cubano, Raúl Castro.
“Soy un hombre bastante joven, así que imagino que en algún momento de mi vida tendré la oportunidad de visitar Cuba”, comentó Obama en la sala de prensa de la Casa Blanca, donde todas las preguntas que concedió fueron a periodistas mujeres.
El mandatario afirmó, además, que en Cuba se va a producir un cambio, porque su “economía no funciona” debido a la dependencia de subsidios, primero de la antigua Unión Soviética y ahora de Venezuela.
Aperturas de embajadas
No obstante, dijo que en el país caribeño sigue habiendo un régimen “que reprime a su pueblo”, que “comparte las preocupaciones” de los disidentes y activistas de derechos humanos, y que no espera que se produzcan “cambios de la noche a la mañana” tras el acuerdo para normalizar las relaciones, rotas desde 1961. Ese acuerdo fue anunciado el miércoles por Obama y Raúl Castro, y contempla la apertura de embajadas en Washington y La Habana en los próximos meses.
Asimismo, incluye la flexibilización de las restricciones a los viajes y el comercio entre EE.UU. y Cuba, y a las remesas que reciben los cubanos desde territorio estadounidense.
Un día antes del anuncio, Obama y Castro hablaron por teléfono durante casi una hora y hoy el presidente estadounidense reveló algunos detalles de esa conversación, como el de que la única mención al exlíder cubano Fidel Castro fue un comentario sobre lo largos que solían ser sus discursos. Sobre el eliminar embargo a Cuba, Obama dijo que está en manos del Congreso y no ve probable que ocurra a medio plazo.
 ASAMBLEA EN CUBA APOYA DECISIÓN DE RAÚL CASTRO  
La Asamblea Nacional de Cuba (parlamento unicameral) aprobó ayer por unanimidad una declaración de apoyo a las decisiones adoptadas por el presidente de la isla, Raúl Castro, para iniciar la normalización de relaciones con Estados Unidos, informaron hoy medios locales.
El documento se aprobó en el segundo y último pleno que celebra desde hoy el Parlamento cubano, para analizar el comportamiento de la economía durante 2014 y las previsiones para 2015, una sesión a la que asiste el presidente cubano, Raúl Castro. El pleno se celebra en “circunstancias históricas excepcionales”, según destacó el presidente de la Asamblea, Esteban Lazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario