sábado, 6 de diciembre de 2014

PLD apoya que Código se apruebe sin cambios

                         
         SE SUMA A LA POSICIÓN DEL EPISCOPADO Y EVANGÉLICOS

La Secretaría de Cultos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) manifiestó su respaldo a la postura que asumiera la Conferencia del Episcopado y las iglesias evangélicas que respaldan que el Código Penal sea dejado tal y como fue aprobado por los congresistas.
A través de un documento, los integrantes de ese órgano peledeísta expresaron su apego al mandato constitucional que defiende el derecho a la vida.
La secretaría de Cultos del partido oficial analizó el tema a raíz de las observaciones al Código Penal hechas por el Poder Ejecutivo.
Los dirigentes del PLD destacaron que los artículos 89 y 90 del nuevo Código no penalizan el aborto terapéutico, por lo que entienden no deben ser incluidos en la discusión que llevarán a cabo los congresistas, cuando conozcan las observaciones enviadas por el presidente de la República, Danilo Medina.
En ese sentido enfatizaron su apoyo a las iglesias y al documento del Episcopado Dominicano.
“La Secretaría de Cultos del PLD apoya la posición del Episcopado Dominicano y de las Iglesias, con respecto al artículo 37 de nuestra Carta Magna, que reza: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse en ningún caso, la pena de muerte”, comenta.
Consideran como un asunto ideológico el debate suscitado a partir de la objeción al Código Penal.
“La Secretaría de Cultos del Partido de la Liberación Dominicana considera la problemática del derecho a la vida, consagrado en el artículo 37 de nuestra Constitución, como un asunto ideológico, por lo que sospecha que grupos minoritarios, que no respetan el valor de la vida humana, pretenden pescar en río revuelto, enarbolando valores que predican, pero que no practican”, señala.
El documento a través del cual la Secretaría de Cultos del PLD fijó su posición fue firmado por Francisco Cruz Pascual, el titular de la Secretaría, y los subsecre- tarios Aquilina Alcéquiez, Félix Gálvez, Roberto Lafontaine, Carmen Tavárez, Juan Ramón Cruz y Mario Holguín.
Observaciones
El pasado 29 de noviembre del presente año, el presidente Danilo Medina devolvió con observación la ley del Código Penal Dominicano específicamente en los artículos números 107, 108, 109 y 110, del Capítulo 1 del Proyecto.
Mediante una comunicación dirigida al presidente la Cámara de Diputados, especificó que el artículo 107 del proyecto de ley no satisface las exigencias que se derivan del principio de legalidad, uno de los elementos de la cláusula de constitucional del Estado de Derecho.
“En el caso de la interrupción del embarazo como figura penal, esa ausencia de precisión es palpable ya que no se indica en su contenido aquellas situaciones excepcionales que ponen en juego derechos fundamentales de mujeres embarazadas como lo constituyen el derecho a la vida y la salud, el derecho de su integridad humana, psíquica y moral constituirían auténticas situaciones eximentes de responsabilidad penal”, explica la comunicación de observación del proyecto de ley.
De inmediato la observación que hiciera el mandatario a la Ley fue repudiada por unos y aprobada por otros que tienen posiciones diferentes sobre el tema del aborto. La Conferencia del Episcopado Dominicano solicitó al Congreso Nacional la ratificación del Código Penal tal cual fue aprobado por ambas cámaras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario