martes, 30 de diciembre de 2014

Santiago vivió intenso activismo en la política

                     
LÍDERES NACIONALES DE DIFERENTES PARTIDOS ESTUVIERON PRESENTES EN LA ZONA DEL CIBAO

Este año que ya casi termina, ha sido de intensa actividad política electoral en esta ciudad, donde los precandidatos a alcaldes, en especial por el Partido de la Liberación Dominicana, desarrollan su promoción como si las elecciones se vayan a efectuar ya en este nuevo año 2015.
También, los dirigentes nacionales de los partidos mayoritarios han tenido una presencia permanente en esta ciudad, buscando el respaldo de las bases de sus organizaciones. Ahí  también los peledeístas han tenido mayor presencia.
Para  las elecciones de mayo del 2016, en Santiago han surgido casi dos docenas de precandidatos para buscar la alcaldía del municipio, en los cuatro principales partidos reconocidos que tercian en el escenario político dominicano, donde se incluye al actual incumbente que busca la reelección.
Durante los últimos meses han estado visitando Santiago en forma continua dirigentes nacionales como Hipólito Mejía, Leonel Fernández, Luis Abinader, Miguel Vargas Maldonado, Guillermo Moreno y Federico Antún.
Para el 2016 todo parece indicar que volverán a enfrentarse los rivales del pasado proceso por esa posición, el actual alcalde Gilberto Serulle, que busca ser candidato del Partido Revolucionario Dominicano y no descarta el apoyo del nuevo PRM, y José Enrique Sued, por el Reformista Social Cristiano.
Pero también se apresta a lanzar su precandidatura por el Partido Revolucionario Moderno, el exsíndico Héctor Grullón Moronta, lo que le daría un matiz más intenso y de confrontación al venidero proceso en el plano municipal, con las comparaciones de ejecutorias del presente y el pasado reciente.
En el PLD
La lucha más intensa y desde hace varios meses se desarrolla al interior del Partido de la Liberación Dominicana por lograr la candidatura a la Alcaldía de este municipio para las elecciones del 2016, donde se baten en febril proselitismo cinco precandidatos.
Hasta el momento llevan una intensa promoción el administrador de los Fondos de las Empresas Reformadas del Estado, Fernando Rosa; el director de los Comedores Económicos, Ramón -Monchy- Rodríguez; la gobernadora Aura Toribio, y Jorge Moronta y Víctor Suárez, aunque este último ha bajado su presencia pública últimamente. Algunos por su gran activismo parecen candidatos ya seleccionados.
Sobre el proceso interno para escoger el candidato a la Alcaldía, el presidente del Comité  Provincial del PLD, Julio César Valentín, dijo que todavía no se ha definido nada al respecto por la alta dirección de la organización, aunque tentativamente se habla que posiblemente la selección sea a mediados del próximo año.
Valentín dijo que tampoco se ha establecido el método para escoger el candidato, pero que sí se ha trazado la línea de que la campaña debe desarrollarse con respeto y consideración entre los aspirantes, tanto hacia dentro como hacia fuera de la organización.
Perredeístas esperan
En el Partido Revolucionario Dominicano hay varios que hasta el momento han definido sus aspiraciones, aunque el que se observa con mayores posibilidades de encabezar esa boleta es el actual incumbente de esa posición, Gilberto Serulle, aunque no es formalmente miembro de esa organización.
Los demás que han definido su disposición a buscar la candidatura a la Alcaldía son Andrés Terrero, Nelson Peralta, y se menciona, aunque con un bajo perfil, al empresario Andrés Santos Taveras.
Los aspirantes del PRD, contrario a los peledeístas y José Enrique Sued, no han iniciado su propaganda, ni en vallas ni por los medios de comunicación.
En la parte institucional, Jhovanny Tejada, diputado y presidente del Comité Municipal, dijo que todavía esa organización no tiene un calendario definido ni el método a utilizar para seleccionar a su candidato para las próximas elecciones.
Sobre las aspiraciones del actual alcalde Gilberto Serulle, Tejada dijo que existe el inconveniente de que no es miembro oficial del Partido Revolucionario Dominicano, situación que él debe definir.
Tres candidatos del PRM
En el nuevo partido que encabezan Hipólito Mejía y Luis Abinader, son muchos los que han manifestado su determinación de buscar la alcaldía de Santiago a partir del 2016, entre ellos, Jesús Méndez, el exalcalde Héctor Grullón Moronta, y el comunicador Marcos Martínez.
De esos tres, el que tiene más presencia en propaganda política en vallas y lumínicos es el exfiscal Jesús  Méndez. En entrevista para LISTÍN DIARIO, la presidenta del Comité Provincial de esa organización, Rosa Santos, dijo que además de esos tres, el actual alcalde y aspirante a la reelección Gilberto Serulle, realiza contactos para recibir el respaldo de esa entidad política.
Santos dijo que todavía el proceso interno para elegir candidatos no ha sido abierto ya que existen otras tareas prioritarias, como la estructuración de los organismos a todos los niveles y la selección de los equipos de dirigentes a nivel municipal y provincial.
EL PRSC
En el Partido Reformista Social Cristiano existe un solo aspirante a la candidatura a la alcaldía de este municipio, que es José Enrique Sued, quien ha ocupado esa posición durante tres períodos. Sued desarrolla desde hace meses una intensa campaña de promoción de sus aspiraciones, y por su peso político en una organización con agudos signos de debilidad, es difícil que pueda encontrar contrincantes internos que le puedan disputar la candidatura.
En ese sentido, el presidente del Comité Municipal del Partido Reformista Social Cristiano, Rafael -Papito- Cruz, dijo que la organización abrirá a partir de enero próximo el proceso interno, por lo que no descarta que puedan aparecer otros precandidatos a la alcaldía. Cruz indicó que para esa organización la prioridad es la reestructuración de sus organismos y fortalecimiento institucional, por lo que la selección de sus candidatos no será en el primer semestre del próximo año. 
En los partidos minoritarios no se conocen aprestos para aspirantes a alcaldes, ya que la mayoría finalmente establecerán alianzas con los mayoritarios, con excepción de Alianza País de Guillermo Moreno, que dice trillará su propio camino y es una de las entidades emergentes que denotan mayores simpatías en esta ciudad, pero no está reconocida por la Junta Central Electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario