miércoles, 11 de diciembre de 2013

Advierte el colapso de la Seguridad Social del país

                   
PRESENTA LIBRO “EL PECADO ORIGINAL DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL"

El gerente de operaciones del Seguro Nacional de Salud (Senasa) advirtió un colapso del Sistema Nacional de la Seguridad Social, sino se toman las medidas pertinentes y se aborda con seriedad su sostenibilidad financiera.
Bernardo Matías informó que los regímenes contributivo y subsidiado de Senasa tienen una crisis profunda de sostenibilidad financiera, aspectos que abordó en su libro “El Pecado Original del Sistema Dominicano de Seguridad Social en Salud”, puesto en circulación anoche.
Manifestó que el Sistema de Seguridad Social pasa por una crisis incubada, lo cual se expresa en su débil sostenibilidad financiera.
“Poco a poco la capacidad recaudadora y las reservas del sistema se están agotando. Ya estamos entrando a una etapa deficitaria del sistema, el cual si no es abordado se va a profundizar”, indicó. 
Matías dijo que a esa situación se agrega la vocación voraz que hay en los distintos actores del sistema, especialmente los prestadores de servicios de salud y las Administradoras de Riesgos de Salud que están afectando el bolsillo de la población.
“Cada vez más la salud se está encareciendo para la población y frente a una debilidad financiera, se está financiando con el bolsillo de la gente”, dijo. 
Matías, quien es antropólogo, también abordó en su libro la crisis institucional del Sistema, el cual asegura que parece no estar regulado ni controlado por ninguna autoridad o institución.
Resaltó que el mejor ejemplo es que los afiliados a ese servicio se les aplican co-pagos complementarios en las clínicas, los cuales están fuera del sistema.
Crisis
En la actualidad los pacientes subsidiados enfrentan problemas en Cecanot, el Instituto Nacional contra la Ceguera por Glaucoma y otros centros especializados, donde las personas de escasos recursos tenían servicios gratis con solo presentar su tarjeta de Senasa.
“Esta situación lo que anticipa es que estamos ante una crisis que si no la abordamos con seriedad, veremos caer el Sistema de Seguridad Social frente a nuestros propios ojos. Yo presento en mi libro números y estadísticas precisas en términos financieros sobre cuál ha sido la tendencia en los últimos cinco años”, agregó.
Explicó que tituló su libro con el nombre de El Pecado Original, refiriendo que desde sus inicios el Sistema nació “torcido”. 
(+)
MINISTRO ESPERA HOY RESOLVER CONFLICTO

El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, aseguró que quedará solucionado hoy el impasse entre el Seguro Nacional de Salud (Senasa) y los hospitales de autogestión del Complejo Sanitario Luis Eduardo Aybar, debido a desacuerdos con la reducción de los montos de las nuevas tarifas que paga la ARS estatal por los servicios que ofrecen a los afiliados al régimen subsidiado. Dijo que se reunirá con la directora de Senasa, Altagracia Guzmán Marcelino, y que posteriormente lo hará con los directores del Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), el Centro de Gastroenterología y del Cemadoja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario