martes, 24 de diciembre de 2013

El nuevo contrato con la Barrick fue un triunfo para Medina

                         
Con 54 visitas sorpresas el presidente Medina logró dinamizar el sector agropecuario con préstamos a productores por un monto que alcanza los RD$8,600 millones

El apoyo a la Educación y al sector Agropecuario con una inversión de más de 45 mil millones de pesos; el acuerdo con la Barrick Gold, la inversión de más de 18 mil millones de pesos en obras públicas y el incentivo a la pequeña y mediana empresa, forman parte de los logros más trascendentales del gobierno del presidente Danilo Medina durante el año 2013.
A través de 54 visitas sorpresas, que utilizó como mecanismo para ofrecer ayuda directa a los productores, el presidente  Medina asumió durante el año que concluye unos 355 compromisos, y como parte del cumplimiento de los mismos, destinó 8,600 millones de pesos para préstamos y financiamientos a productores agropecuarios.
Fruto de ese apoyo durante el 2013,  a través de ese sector, se crearon unos 33 mil 500 puestos de trabajo.
Uno de los logros más trascendentales del gobierno del presidente Medina durante este año lo constituyó la renegociación del contrato con Barrick Gold, fruto del cual, el Estado pasó a tener más del 50% de las acciones y recibirá más de once mil millones de pesos en el tiempo que dure el contrato.
En el año que concluye, por primera vez el gobierno destinó el 4% del Producto Interno Bruto a la Educación, por lo que sólo en la construcción de escuelas y estancias infantiles invirtió más de 36 mil millones de pesos; mientras que al área de Obras Públicas y Comunicaciones destinó 18 mil millones.
Otro sector al que el gobierno se empeñó en darle un gran apoyo durante el 2013 lo constituyen las MIPYMES, a las cuales a través del programa “Banca Solidaria”, les canalizó créditos por un monto de  3,115 millones de pesos en beneficio de 59,438 pequeños empresarios.
En lo que respecta  a la solución de casos de damnificados, el gobierno central enfocó sus esfuerzos en la solución habitacional para los afectados de La Barquita y del Lago Enriquillo, para lo cual el Estado levanta sendos proyectos habitacionales modelos en Boca de Cachón, provincia Independencia, y en Sabana Perdida, Santo Domingo Este.
Entre los logros generales del gobierno en este año también se puede destacar la adhesión de República  Dominicana al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), organismo que agrupa a unos ocho países, seis de Centroamérica, además de República Dominicana y Belice.
Los retos
RESOLVER LA ELECTRICIDAD
A pesar de que el presidente Medina inició los trabajos de construcción de dos plantas a carbón, eso significa apenas el inicio de lo que podría ser la solución definitiva del problema energético nacional.
SEGURIDAD CIUDADANA
A pesar de los esfuerzos y de las innovaciones que están en proyecto para enfrentarla, los mecanismos para garantizar la Seguridad Ciudadana son ineficientes, por lo que es un tema pendiente para el 2014.
BAHÍA DE LAS ÁGUILAS
Aunque el presidente Medina hizo el intento por buscar una salida en beneficio del Estado y del  desarrollo del Turismo Nacional, el caso de Bahía de las Águilas no pudo ser resuelto debido a que  algunos sectores de la sociedad demandaron solucionarlo a través de una decisión judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario