CON UNA INVERSIÓN INICIAL SUPERIOR A RD$200 MILLONES DE PESOS
El Ministerio de Salud Pública iniciará el próximo año la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), con una inversión inicial superior a RD$200 millones de pesos.
El doctor Zacarías Garib, director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), dijo que “existe la voluntad política y se realizan grandes esfuerzos para introducir en el país esta vacuna”, que beneficiará a niñas entre nueve y 10 años de edad.
En ese sentido indicó que trabajan para implementar una estrategia a fin de fortalecer los programas de detección temprana de cáncer cervical, el cual está relacionado al virus del papiloma humanado, además de que está capacitando al personal y fortaleciendo la red de frio para la conservación adecuada de las vacunas.
“Esperamos en el segundo trimestre del año 2014, contar con 300 mil dosis de la vacuna contra el (VPH), es el deseo del ministro de Salud, doctor Freddy Hidalgo, por lo que esta vacuna ya fue contemplada en el presupuesto del próximo año, del MSP”, expresó Garib.
Asimismo dijo que debido a que la vacuna se aplicará en las escuelas, se diseñará una estrategia para que las niñas que por diversas circunstancias no asisten a la escuela, puedan ser vacunadas.
Vacuna de Influencia Estacional
El ministerio de Salud Pública también inició un operativo de vacunación contra la influenza estacional dirigido a los adultos mayores que viven en los hogares de ancianos y estancias, ubicados en diferentes partes del país.
El ministerio de Salud Pública también inició un operativo de vacunación contra la influenza estacional dirigido a los adultos mayores que viven en los hogares de ancianos y estancias, ubicados en diferentes partes del país.
Garib informó que la vacuna que distribuye Salud Pública contiene las cepas recomendadas por la OMS para el hemisferio norte: A/H1N1; A/H3N2 y el de Influenza B.
Dijo que esas acciones preventivas también se harán extensivas hacia los hospitales de maternidades del país para proteger a las embarazadas contra la citada enfermad.
Explicó que se escogerán algunos puestos de vacunación en las comunidades más pobladas del país para aplicársela a personas de edad avanzada y en condiciones especiales de salud, para evitar el incremento de casos de personas con afecciones gripales como suele ocurrir cada fin de año, por el cambio de temperatura.
Explicó que producto de la vacunación que realiza el ministerio cada año contra la influenza estacional, a través de la Dirección General de Protección al Envejeciente y el PAI, han logrado disminuir las muertes por esa causa de manera considerable.
Garib hizo un llamado a las mujeres en proceso de gestación que acuden a los centros de salud a sus chequeos prenatales a demandar de las vacunas requeridas como garantía de su protección y la de su niño al momento de nacer.
Mientras que los médicos, las enfermeras, bioanalistas y el personal de salud en sentido general, también recibirán los beneficios de la referida vacuna al ser considerado vulnerables a contraer la enfermedad.
Garib se expresó en esos términos durante un taller que realizó esa dependencia para fortalecer el análisis de indicadores de vacunación y de desempeño gerencial de los encargados de Programa de Vacunación del país, en el que también se analizaron los lineamientos técnicos operativos a utilizar en la vacunación de la influenza Estacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario