sábado, 28 de diciembre de 2013

Aseguran alcohol afecta la salud neurológica del niño

                  
PRESIDENTE SOCIEDAD DE PEDIATRÍA PIDE APLICAR LA LEY ANTE DAÑOS EN MENORES

El presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Rodolfo Soto Ravelo, alertó ayer que la intoxicación alcohólica en niños puede dejar graves secuelas a la salud del menor, ya que le afecta el sistema neurológico, hepático y pancreático.
Asimismo, dijo esperar que las autoridades de Salud Pública y de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes actúen tal como manda la ley frente a los 29 casos de menores que fueron reportados como intoxicados por alcohol durante las festividades de Nochebuena y Navidad.
Entiende que hoy debería haber 29 padres respondiendo preguntas a las autoridades judiciales sobre esos casos, y manifestó su deseo de que hechos de esa naturaleza no se registren durante las celebraciones de fin de año y Año Nuevo.
Dijo que no es suficiente llevar el niño al hospital, sino que, como padre o tutor, debe tener responsabilidad en el caso, y que en eso deben jugar su papel las fiscalías.
En torno a la salud, dijo que el consumo de alcohol en niños  deja un efecto negativo en torno al funcionamiento de la glucosa, estado de conciencia y alteración a nivel hepático y endocrino.
Dijo que la desproporción en la salud en un niño es mucho mayor que la que provoca en los adultos.
“Tenemos que hacer la conciencia, primero como padres, de que nuestros niños no deben consumir alcohol; y segundo, de la responsabilidad del cuidado a nuestros menores desde las instituciones que deben de velar por ello, desde el Ministerio de Salud Pública hasta la Procuraduría General de la República”, dijo.  Recuerda que años atrás en el país se quemaban muchos niños con el uso de fuegos artificiales, pero se prohibió, se empezó a aplicar la ley y los casos han disminuido de forma dramática.
“Cuando aquí hagamos ley y las respetemos, y las instituciones que tienen el deber de hacer cumplir las normativas vigentes lo hagan, no se darán esos casos de intoxicación alcohólica en niños”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario