lunes, 30 de diciembre de 2013

Ministro asume trabajos de Circunvalación Norte

                      
MINISTRO PROMETE MUDARSE A SANTIAGO PARA CONCLUIR EL PROYECTO VIAL

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo asumió ayer personalmente la dirección del proyecto de construcción de la Circunvalación de Santiago y anunció que se mudará en esta ciudad, si es necesario, para lograr que la obra esté lista en el tiempo que lo prometió el presidente Danilo Medina, “a más tardar el 26 de febrero del 2014”.
La obra monumental es construida con una inversión de 95 millones de dólares, tiene 24 kilómetros de longitud y contará con 34 pasos a desnivel.
En la actualidad, su etapa de construcción alcanza cerca de un 80%. Fue reiniciada el 12 junio del 2013, luego de 19 años de haber sido iniciada por primera vez.
Al realizar ayer un recorrido por todo el trayecto de la vía, por aire y por tierra, junto a los ingenieros contratistas, Castillo anunció que la obra estará lista a finales de febrero  tal y como lo prometió y quiere el presidente Medina.
“Yo mismo he asumido personalmente la dirección de este proyecto, o sea, que toda la interacción el consorcio Odebrecht-Estrella la van hacer directamente conmigo como una forma de poder tomar las decisiones con agilidad”, sostuvo Castillo al ofrecer detalles a la prensa durante el recorrido.
Recordó que en su última visita a Santiago, dijo que había visto algunos problemas de expropiación y de puntos críticos, por lo que  comunicó al presidente Medina que solamente se tendría un tramo listo de la vía para el 22 de febrero próximo, y un segundo para el 30 de marzo.
Sin embargo, indicó que el mandatario le exigió que “hagamos un esfuerzo sobre humano, que hagamos lo imposible para que la vía completa esté concluida el mes de febrero. El presidente no quiere que le hablen cuento,  quiere que le entreguen su obra”, advirtió a los contratistas. De igual modo, el ministro de Obras Públicas informó que en los últimos 10 días se han resuelto muchos problemas, y que los que están pendientes se solucionarán con prontitud.
Castillo señaló que un punto crítico en la construcción de la Circunvalación Norte de Santiago, lo constituye la construcción de un paso a desnivel en el canal de riego en el Yuna, pero después de una reunión con Olgo Fernández, director del Indrhi, la situación fue solucionada.
Dada la disposición del presidente Medina para que la obra sea concluida en el tiempo  prometido, el ministro de Obras Públicas delineó ayer junto a los contratistas un nuevo plan de acción para intervenir los puntos más críticos, y anunció que si es preciso subcontratar algunos tramos lo van a hacer para que no haya ningún tipo de retraso.
De igual modo, el ministro de Obras Públicas precisó  que instruyó a los contratistas para que todo lo relativo a la obra lo traten directamente con él, de manera que no se escape ningún detalle que pueda retrasar los trabajos.
“Hemos asumido personalmente y  directamente la dirección de este proyecto de Circunvalación Norte desde el lado de Obras Públicas, eso quiere decir que todo lo que tenga que ver con este proyecto en Obras Públicas, el primer paso es a través de mí para poder, con agilidad y con presteza, tomar las decisiones que haya que tomar”, sostuvo Castillo.
INGENIO ABAJO:Luego de recorrer la Circunvalación Norte, el titular de Obras Públicas se trasladó al sector Nuevo Milenio, de la comunidad Ingenio Abajo de Santiago, donde después de escuchar a sus lugareños, ordenó el diseño y la posterior construcción de un puente que comunica a unas 14 comunidades. En su recorrido, Gonzalo Castillo estuvo acompañado por la gobernadora provincial, Aura Toribio, y los ingenieros y técnicos del Consorcio Odebrecht-Estrella, responsables del proyecto Circunvalación Norte. Castillo fue reiterativo al señalar que si es necesario utilizará un sub contratista por cada punto crítico de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario