lunes, 16 de diciembre de 2013

Este no fue un buen año para el mercado laboral

                  
Varios organismos locales e internacionales aseguran que República Dominicana cerrará el año con un crecimiento económico del 3% y las proyecciones para el 2014 se sitúan en torno al 4.5%. No obstante, cuando se evalúa el mercado laboral los resultados y las perspectivas son poco favorables.
En 2012, la tasa de desocupación abierta se ubicó en 14.7%, mientras que en abril de este año se encontraba en 15.0%, para un incremento de 0.3%, según reporta el Banco Central. Es sobre la base de estos datos que un estudio reciente realizado por el movimiento Justicia Fiscal prevé que el 2013 concluirá con una tasa de desempleo de 15.4% y que en 2014 alcanzará el 16%.
Al consultar a algunos representantes del sector sindical y empresarial sobre el comportamiento del mercado de trabajo y la situación económica en los últimos 12 meses, todos coinciden en que ha sido difícil y que aún existen muchos retos por superar.
El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, consideró que el alza de impuestos, producto de la reforma fiscal, fue una de las circunstancias que más afectó a los trabajadores y a la clase más pobre del país.
Explicó que ni siquiera el aumento de un 14% al salario mínimo en el sector privado tuvo gran impacto debido a que “el costo de la vida y la canasta familiar aumentó vertiginosamente. Eso fue absorbido por la inflación creada por la reforma fiscal. Económicamente, este año no ha sido lo mejor”.
Sin embargo, el sindicalista valoró como positiva la disposición del Gobierno de revisar los sueldos de los profesores, policías, agrónomos, médicos, militares y también ponderó que las pensiones y jubilaciones de los maestros se hayan elevado a RD$15,000, pero se quejó de que no se incluyera a los demás pensionados.
Agregó que el sistema de pensiones es un tema que necesita revisarse sin retraso para lograr que a todos los trabajadores se les garanticen retribuciones dignas al momento de su retiro.
Sobre la meta presidencial de crear 400,000 empleos, Abreu consideró que aunque esto es posible, para lograrlo se necesita, entre otras medidas, más inversión en el aparato productivo nacional y abaratar los costos para los proyectos de emprendedurismo.
Dijo que este es uno de los grandes desafíos del Gobierno, puesto que si el desempleo sigue en aumento más se incrementará la economía informal porque la gente se ve obligada a recurrir a otros medios para sobrevivir. “Eso no es lo que queremos porque la informalidad viene acompañada de muchas desventajas para los trabajadores”, precisó.
Abreu aseguró que otro tema recurrente en este año tuvo que ver con violaciones a la libertad sindical. En su opinión, en el país existe poca apertura por parte de los empresarios para permitir la conformación de sindicatos dentro de sus empresas.
Para el secretario general de la Confederación de Trabajadores Unitaria (CTU), Francisco Ramírez, lo que más sigue afectando al sector laboral es el tema de la seguridad social porque “los trabajadores seguimos pagando diferencias que no debemos pagar; además no ha iniciado el régimen contributivo subsidiado, ni la atención primaria”.
Ramírez consideró que la modificación a la Ley General de la Seguridad Social es primordial para el sector.
De igual manera, el presidente de la Unión General de Trabajadores Dominicanos (UGTD), Mariano Negrón, indicó que en sentido general este ha sido un año poco favorable para la clase trabajadora producto de la desaceleración de la economía.
El gran desafío   
Tanto los sindicalistas como el empresario Víctor Castro consideraron que el gran desafío para el sector laboral es la reforma al Código de Trabajo, un tema que mantiene a ambos sectores en posiciones contrapuestas en relación a la posibilidad de modificar los artículos relativos a la cesantía, jornada laboral, procedimientos judiciales y protección de la mujer, según dijo Abreu.
Abreu refirió que hasta el momento el acercamiento entre los representantes de los trabajadores y los empresarios ha sido prácticamente nulo, pues a su entender sólo existe la posibilidad de llegar a un acuerdo respecto a la revisión “de algunos procedimientos, pero hay cosas que nosotros no negociamos”.
Por ejemplo, aseguró que la propuesta del sector empresarial de que el pago de prestaciones laborales sea reducido a tres años y que de ahí en adelante el trabajador tenga derecho a una pensión, así como la prolongación de la jornada laboral, que sería extendida entre doce y catorce horas diarias, son cuestiones innegociables.
“Nosotros no cederemos conquistas que han tenido un amplio historial de lucha”, concluyó en tono enérgico. 
Economía dominicana crecerá 3%
En su reporte anual Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2013, la Cepal proyecta un crecimiento de 3% en la economía de RD. 
Los resultados no son tan favorables
Víctor Castro destacó que para que en el país se puedan generar empleos y riquezas la economía debe crecer por lo menos un 5%. 
Empresario
El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo (AEIH), Víctor Castro, coincidió con los sindicalistas en que este año ha sido difícil y en que tanto la reforma laboral como la seguridad social son dos temas que urge resolver.
No obstante, sus perspectivas son más alentadoras, pues a su entender las inversiones que ha hecho el Gobierno en el sector turístico, agropecuario, zonas francas, pequeñas empresas, así como las medidas económicas que se aplican, tendrán el impacto esperado a partir del próximo año. También se mostró optimista en cuanto a la creación de nuevos empleos.
“Yo creo que el 2014 será un año interesante, que la economía se sacudirá y  tendremos una nación insertada en el desarrollo y las intenciones del Presidente”, vaticinó.
Respecto a la reforma al Código de Trabajo, Castro señaló que las modificaciones deben hacerse respetando los derechos de los trabajadores, pero favoreció la eliminación de la cesantía bajo el argumendo de que podría existir otro método que beneficiaría a ambos sectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario