miércoles, 11 de diciembre de 2013

Se quejan por retrasos en entrega de equipajes

                   
Las quejas de los dominicanos ausentes por la entrega rezagada de sus equipajes con motivo de las navidades han comenzado a aflorar en el aeropuerto Las Américas, a pesar de que todavía no ha comenzado la afluencia mayor de viajeros hacia el país, desde el exterior.
Según las autoridades aeroportuarias para este mes de diciembre se espera que se movilizarán por el aeropuerto Las Américas más 300 mil pasajeros desde diferentes destinos donde residen miles de dominicanos. Sin embargo, Nueva York es la plaza donde según los informes estadísticos residen más de un millón de dominicanos.
A tempranas horas de los días los viajeros son vistos haciendo filas frente a las oficinas y mostradores de las líneas aéreas en el tercer nivel  en busca de sus equipajes rezagados o de obtener  informaciones sobre la llegada en las próximas horas de los mismos.
Las líneas aéreas mantienen un límite en Navidad de solo transportar dos maletas por cada pasajero, una regular y otra de mano, pero aquellos que deseen traer otra adicional tiene que pagar la suma 40 dólares por cada una. Para garantizar la protección de los equipajes rezagados de los dominicanos ausentes, las líneas aéreas y las autoridades de Aerodom han habilitado un espacio especial vigilado y bajo el control de empleados de las aerolíneas. Muchos de los viajeros afectados dijeron que vinieron al país, en vuelos de las líneas aéreas JetBlue, Continental Airlines, Delta y American Airlines procedentes de Nueva York, Miami, Boston, Atlanta, New Jersey y otras ciudades estadounidenses.
Las maletas y bultos que llegan con retrasos son ubicados por los empleados de las aerolíneas y trasladados al área de equipajes rezagados de la Dirección General de Aduanas, quienes proceden a su despacho si el pasajero aplica para recibir las facilidades navideñas. 
Se prevé, empero, que el problema se agudice aún más a medida que avance diciembre, cuando se intensifica el tráfico de operaciones y de pasajeros a República Dominicana desde diferentes puntos del exterior.    
Según los datos suministrados por las autoridades aeroportuarias diariamente está llegando un volumen de 70 y 75 vuelos al aeropuerto Las Américas, José Francisco Peña Gómez, procedentes de diferentes puntos del mundo.    
Las facilidades
Mientras que los viajeros con más de seis meses sin venir al país, están recibiendo amplias facilidades de exoneración de artículos y regalos hasta los tres mil dólares, sin el pago de los impuestos aduanales. La gracia se inició el 23 de noviembre y se extenderá hasta el 8 de enero del 2014. La mayoría de los beneficiados salen contentos tras su salida de los salones de aduanas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario