sábado, 21 de diciembre de 2013

Procuraduría abrirá expediente a Toño Leña

                   
La Procuraduría General de la República abrirá en enero un expediente por lavado de activos contra Antonio del Rosario Puente (Toño Leña) y otros dominicanos que han sido extraditados a Estados Unidos, porque no permitirán que se hagan acuerdos en ese país que no contemplen el decomiso de los bienes obtenidos con recursos provenientes de ese delito.
Según informó Germán Miranda Villalona, titular de la Unidad Especializada Antilavado de Activos, dijo que procesarán en la República Dominicana a unos diez dominicanos que han sido extraditados por narcotráfico, entre los que mencionó también al exgeneral Antonio Hiraldo Guerrero, exjefe de Operaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Expediente
“Si no se resuelve el problema allá con los activos (bienes) que ellos tienen aquí nosotros les vamos a armar un expediente si allá negocian la pena solamente y excluyen los archivos criminales que tenemos aquí, para acabar ese relajito”, afirmó.   
Miranda Villalona expresó que se proponen hacer reconocer a Estados Unidos que se requiere reenfocar la relación en términos de la asistencia jurídica internacional.
“Tenemos que sentarnos en la mesa y replantear la cooperación jurídica, porque ellos no pueden contribuir a que nos burlen a nosotros”, manifestó.
Advirtió que no permitirán impunidad y el disfrute de tantos recursos y activos obtenidos de manera ilícita a través del crimen organizado.
Dijo que el procurador Francisco Domínguez Brito lo instruyó para que proceda judicialmente y se realicen las investigaciones. La autoridades dominicanas extraditaron a Toño Leña el jueves 15 de diciembre a las 7:25 de la noche a la isla de Puerto Rico, luego de un proceso de alrededor de un año en la Suprema Corte de Justicia, acusado de narcotráfico.
Toño Leña llegó a un acuerdo con las autoridades federales de los Estados Unidos para reducir el tiempo de prisión que le correspondía por haber conspirado para distribuir drogas, cocaína y heroína en el territorio estadounidense, enviadas desde República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario