jueves, 12 de diciembre de 2013

Sigue el tráfico de niños haitianos en Santiago

                   
Las calles de Santiago volvieron a llenarse de niños y adolescentes de origen haitiano que son traficados con muchas facilidades desde su país, usando como puente la frontera por Dajabón.
Recientemente en declaraciones al LISTÍN DIARIO, el director general de Migración, José Ricardo Taveras, dijo que esa institución junto al ministerio público y organismos internacionales, están buscando mecanismos para controlar el tráfico y trata  de personas, sobre todo niños y adolescentes haitianos por la frontera.
Autoridades migratorias en la zona norte se quejaron de que no pueden repatriar a los ilegales que ellos mismos detectan cuando llegan en masa.
“Ahora están trayendo muchos menores de edad, nadie nos ayuda, no podemos hacer nada”, dijo un responsable de Migración.
Mientras, el expresidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Santiago, Carlos Lora, dijo que es lamentable el drama de esos menores.
Lora significó que hace un tiempo que no se veía pernoctar a menores y mujeres pedigüeñas del vecino país, pero que ahora han vuelto.
Subrayó que la situación es deprimente y lamentable, porque esas personas asedian a los clientes y turistas que visitan sus establecimientos comerciales.
Pedigüeños
También están llegando desde Haití muchas mujeres que se están dedicando a pedir en las calles, pero que según los funcionarios de Migración no pueden hacer nada, porque no tienen órdenes para devolverlas a su país.
“La situación es grave. El país impunemente se está llenando de haitianos. En enero volveremos a las calles, porque este desorden tiene que acabarse”, dijo el abogado José Alberto Peña, vicepresidente de la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias y de Juntas de Vecinos del Sur de Santiago.
La Comisión de los Derechos Humanos en el norte de República Dominicana advirtió que el país puede exponerse a sanciones y condenas por permitir el tráfico y trata de personas, sobre todo de niños por la frontera que lo separa con Haití. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario