sábado, 14 de diciembre de 2013

Aplazan para el próximo martes conocimiento de medida de coerción imputados en rapto niño de 13 años

                     
AYER EL VOCERO DE LA POLICÍA INFORMÓ QUE SE TRATÓ DE UN AUTOSECUESTRO

El juez de la Instrucción del municipio de Constanza, Juan Lazala, pospuso para el próximo martes la audiencia donde se le conocerá medidas de coerción a los cinco implicados en el rapto de un adolescente de 13 años de edad, hecho ocurrido, según las autoridades, a las 10:00 de la mañana del pasado martes en la calle Vega Real, en el municipio de Constanza, tras el menor salir del Colegio Alegría.
El magistrado tomó la decisión para que las partes involucradas en el proceso tengan una buena representación de abogados.
Los implicados en el secuestro del menor, cuyo nombre se omite por razones legales, son Elvis Rodríguez Ramírez, residente en Santiago y quien supuestamente tenía al adolescente en su poder en el sector Hato del Yaque; Delfis Daniel Victoriano Valdez (El Talibán), de 30 años;  Darío Alberto Fernández Valenzuela (El Gordo), de 27;  Omar Vásquez Perdomo, de 22, y Antonio Enrique Liriano, de 42, residentes en los barrios Lindo, Colonia Española, El Cercado, y la calle Sánchez, respectivamente.
Ayer, el vocero de la Policía Jacobo Mateo Moquete, informó que los investigadores establecieron que el alegado secuestro del menor, fue una trama organizada por los hombres antes mencionados y el adolescente con el objetivo de sacarles dinero a los padres de éste.
Al ser cuestionado sobre si se trató de un autosecuestro, como informó la Policía, el procurador fiscal titular de este distrito judicial, Fernando Quezada García,  no descartó esa posibilidad, pero rehusó entrar en consideraciones.
El adolescente, hijo del contador Pedro Quezada Capellán y la abogada y sargento del Ejército Nacional, Francia García Marine, residentes en esta ciudad, fue rescatado por la Policía la noche del miércoles cuando sus supuestos captores lo dejaron debajo del puente Hermanos Patiño de Bella Vista, en  Santiago. 
Quezada García manifestó a la prensa que fue el menor quien llamó a la Policía para decir el lugar donde se encontraba al ser abandonado por los supuestos secuestradores.
Según se informó, para el secuestro los hombres utilizaron la yipeta marca Mitsubishi Motero, color dorado, placa 130912, rentada el día cuatro de este mes por Darío Alberto Fernández (El gordo) en el establecimiento Elvis Rent Car, explicó el fiscal. El vehículo está retenido en la dotación policial de aquí.
Mientras que la madre del menor se abstuvo de opinar sobre el hecho, porque es la jurídica del Sexto Batallón de Cazadores y para hablar a la prensa necesitaba el permiso de sus superiores. 
Sin embargo, visiblemente afectada, rechazó la imputación de autosecuestro que la Policía le formula a su hijo, quien por ahora se halla bien, “aunque algo nervioso, en casa de su padre”, quien reside en la proximidad del colegio donde estudia su hijo.
De su parte, la directora del centro educativo, Rosario Antonia Suriel, defendió el buen comportamiento del jovencito, coincidiendo con el presidente del Club Cultural Juvenil e Infantil de Constanza, Darlyn Tiburcio, que lo cataloga de ejemplar.
"Es un niño muy cariñoso, muy inteligente, muy hábil, y con un buen comportamiento; muy disciplinado; siempre alegre y muy solidario con sus compañeros", explicó. 
Operativo
En el operativo para dar con el paradero del adolescente,  participaron la Dirección de Inteligencia y la Dirección de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y la  Unidad Antisecuestro de la Policía; los Servicios de Inteligencia del Ejército, así como 20 oficiales de diferentes estamentos investigativos, cinco coroneles y 15 oficiales de menor rango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario