jueves, 12 de diciembre de 2013

Personal del IDSS inicia paro indefinido por sueldo 13

                

El personal de Salud y administrativo del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) inició ayer un paro general de labores en todos los hospitales, policlínicas y consultorios del Seguro Social, en reclamo del pago del sueldo número 13.
En la protesta participan médicos, enfermeras, bioanalistas, odontólogos, técnicos de la salud, psicólogos, farmacéuticos y personal administrativo que labora en los centros asistenciales.
Virgilio Lebrón, secretario general de la Agrupación de Enfermeras Graduadas del IDSS, advirtió que el personal no volverá a sus labores hasta tanto no se haga efectivo el pago del doble sueldo.  Durante la mañana de ayer, mientras el personal protestaba en la explanada del hospital Salvador B. Gautier, en las puertas frontales del centro fueron incendiados varios neumáticos, cuya humareda afectaba a los pacientes que acudían en busca de servicios al centro.
Lebrón informó que durante el paro de labores solamente serían atendidos los pacientes de emergencia y los que se encuentran en estado crítico, pero que las consultas y demás servicios quedaban paralizadas.
Señaló que hasta el momento la única respuesta que le ha dado al respecto el director del IDSS, Sabino Báez, es que está a la espera de que se concrete la aprobación de un préstamo de 110 millones de pesos que solicitó para esos fines al Banco de Reservas.
Los trabajadores de la salud del IDSS, al mismo tiempo se han quejado de que la situación no es nueva y que, en muchas ocasiones, los retardos en los pagos de la regalía pascual, se deben a trabas propias de la burocracia oficial. El IDSS se enmarca, al igual que los ayuntamientos en entidades deficitarias que requieren de préstamos para cumplir con sus obligaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario