martes, 31 de diciembre de 2013

Aún falta un 15% renovar

                    
Al cerrarse hoy al mediodía el plazo para las facilidades otorgadas en la renovación del marbete 2013, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que las recaudaciones por concepto de marbete al día de ayer superaron al año anterior con RD$25,822,200, cuando aún falta un 15% del parque vehicular por renovar.

La entidad precisó que al mediodía de ayer se habían vendido 825,437 marbetes y que solo este lunes se renovaron 24,439, con una recaudación total de  RD$1,037,364,800.

Mientras que cientos de personas al saber que no habrá prórroga abarrotaban los puntos de entrega ocasionándose forcejeos, largas filas y discusiones  entre la gente y el personal de seguridad de los distintos puntos de expedición del impuesto.

““Este año, la DGII aspira, con la renovación de los marbetes a recaudar unos RD$1,200 millones.”
GUAROCUYA FELIX DIRECTOR DGII
La DGII indicó que el congestionamiento en las administraciones locales al finalizar el proceso se debió fundamentalmente a que este año se colocaron 79,456 oposiciones a vehículos cuyos propietarios no renovaron el marbete 2012; y 23,213 oposiciones que se impusieron por descargo de vehículo para fines de traspaso.

En un recorrido realizado por Listín Diario por distintos puntos de renovación del marbete, se contactó las largas filas de las personas que dejaron para último momento el pago y quienes tenían problemas de oposición.

En algunas sucursales de la DGII se presentaron incidentes donde tuvo que intervenir la fuerza pública.

En la sucursal de la DGII del sector Los Próceres, una gran cantidad de personas molestas porque no podían entrar al lugar, empujaron violentamente la verja de hierro quedando atrapada la mano derecha del seguridad, ante lo que uno de sus compañeros realizó un disparo al aire y se necesitó la intervención de efectivos de la Policía Nacional.

La DGII reiteró que durante todo el mes de enero se mantendrán las facilidades de renovar en los 700 puntos de renovaciones disponibles en bancos y asociaciones, pagando un recargo de RD$600.00 y que a partir de este mediodía la AMET incautará los vehículos que transiten sin la renovación del impuesto.  

Estimaciones de la DGII
La Dirección General de Impuestos Internos  (DGII),  al anunciar el inicio del proceso de renovación del marbete, estimó que durante este proceso unos 900,000 vehículos participarían en el mismo y proyectó que de $1,200,000, que recaudarían,  RD$975.3 millones serían por los modelos del 2007 hacia atrás; y RD$295.5 millones de 2008 en adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario