jueves, 26 de diciembre de 2013

El vertedero de Duquesa paraliza otra vez servicio

                    
DECENAS DE CAMIONES QUEDARON VARADOS AYER REPLETOS DE BASURA

Alegando que no hay equipos para trabajar y que las vías de acceso están inservibles, el relleno sanitario Duquesa paró las operaciones al mediodía de ayer, lo cual implica que sólo en el Distrito Nacional podrían amanecer hoy alrededor de dos mil toneladas de basura en las vías públicas.
La situación también afecta la provincia Santo Domingo, donde al igual que en el Distrito Nacional, entre el 23 de diciembre y ayer se acumuló mayor cantidad de basura por las festividades de la Nochebuena.
El gerente de comunicaciones de la alcaldía del Distrito Nacional, Omar Liriano, informó que desde el mediodía de ayer no han podido vaciar un solo camión de basura en el vertedero, porque cerró sus puertas.
Temor en el DN
“Nosotros producimos en el Distrito Nacional más de dos mil toneladas de basura, pero por la Nochebuena, aumentó la cantidad de basura que se genera, y eso nos preocupa grandemente”, dijo.
Liriano destacó que todos los camiones del cabildo están cargados de desechos esperando poder verter y que ni siquiera eso sensibiliza a la administración para que reanude sus operaciones. “Ese retraso en el depósito de basura en Duquesa generará una situación difícil, especialmente al Distrito Nacional, donde se produce el 25% de la basura que se genera a nivel nacional”, resaltó.
Liriano explicó que en horas de la mañana las operaciones en el vertedero fueron tímidas, pues solo había un equipo trabajando en el área de depósito, por lo cual tampoco los camiones trabajaron con eficiencia. 
El vertedero Duquesa opera con dificultades desde hace varios meses, situación generada por el mal estado de las calles de acceso y disparidades entre los cabildos, especialmente.
Dada esa problemática los desperdicios se acumulan en zonas específicas de los municipios Santo Domingo Este, Oeste, Norte, así como el Distrito Nacional, los cuales son utilizados como vertederos por la población.
El relleno sanitario fue administrado por la compañía Lajum Corporation durante más de ocho años, tras ganar una licitación. Luego de asumir la administración el cabildo de Santo Domingo Norte, el vertedero entró en crisis, porque las autoridades estatales y municipales de entonces no cumplieron el compromiso de mejorar las vías y aportar fondos para apoyar el proyecto sanitario. 
(+)
SOLUCIONES NO HAN SIDO DEFINITIVAS
SE ESPERA HOY EQUIPOS VUELVAN A TRABAJAR 

Frente a las dificultades para manejar el vertedero de Duquesa, dado al lodo en las áreas de descarga y la imposibilidad de que los camiones transiten por el mal estado de su vía de acceso, en septiembre pasado la alcaldía de Santo Domingo Norte cerró sus operaciones para buscar una salida de emergencia. 
A raíz de esa sutuación, el servicio de recolección de basura en el Gran Santo Domingo ha pasado por varias crisis, pero las soluciones no han sido definitivas. Desde el mediodía de ayer sus operaciones están cerradas, pero se espera que hoy los equipos puedan trabajar a toda capacidad, para que los cientos de camiones que amanecieron repletos de desechos los puedan descargar y seguir trabajando todo el día hasta dejar las vías libres de basura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario