martes, 10 de diciembre de 2013

Periodista y fotógrafo españoles secuestrados en Siria estrían vivos, según testimonios de hace un mes

                                     
El enviado especial del periódico español El Mundo a Siria, Javier Espinosa, y el fotógrafo Ricardo García, secuestrados en Siria desde el pasado 16 de septiembre, están "vivos y bien", según informaciones de testigos de hace un mes, afirmó hoy el director de este diario, Pedro J. Ramírez.
En rueda de prensa junto al periodista Gervasio Sánchez, portavoz de las familias de los informadores secuestrados, Ramírez dijo que se desconoce si están retenidos juntos.
Ramírez y Sánchez destacaron que ha habido "contactos" para intentar liberarles, pero que por "prudencia" y "seguridad" se ha mantenido el silencio informativo hasta ayer a las 12 de la noche.
Especificaron que no ha habido "ninguna demanda explícita" de los secuestradores y solo se ha comunicado que ambos están "bajo investigación".
El Gobierno español está enterado de los hechos desde el primer momento y "doy por supuesto" que está haciendo "lo que está en su mano" para liberarles, según Ramírez.
Pero al director de El Mundo "no le consta" que el Ejecutivo haya intervenido en las líneas de contacto exploradas por la pareja de Espinosa, Mónica G. Prieto, también periodista, y que desde Beirut ha enviado un vídeo en el que pide la liberación de los secuestrados.
Pedro J. Ramírez, hizo un llamamiento a los secuestradores para que los pongan en libertad, en el día en el que se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos y tuvo un recuerdo para el también periodista español secuestrado en Siria Marc Marginedas, enviado especial de El Periódico.
El secuestro de estos periodistas está "retrayendo la cobertura de los medios y tendiendo un manto de oscuridad sobre lo que está sucediendo en Siria", dijo Ramírez en una multitudinaria conferencia de prensa.
Espinosa y García Vilanova se encuentran secuestrados desde el pasado 16 de septiembre por el grupo Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), en la provincia de Raqqa.
Sin embargo, la noticia no fue dada hasta ahora para intentar "unas gestiones que no han dado resultado", por lo que las familias y El Mundo han decidido compartir su "indignación y preocupación" por ellos, añadió el director de El Mundo.
Por otra parte, los grupos parlamentarios del Congreso de los diputados de España expresaron hoy su solidaridad con los dos últimos periodistas españoles secuestrados en Siria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario