miércoles, 23 de julio de 2014

Abrirán local para atender a enajenados

                              
PROYECTO DE REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA

El proyecto para asistir a los enfermos mentales que deambulan por las calles del país estaría funcionando antes de finalizar el 2014 en el antiguo edificio del club Manolo Tavárez Justo, en el sector Gualey de la capital.
El “Proyecto de Rehabilitación Psicosocial para Personas con Discapacidad Psíquica, Deambulantes”, del Despacho de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, procura contribuir con ese segmento de la población con asistencia de salud, reinserción familiar y social, y atención integral.
Sector vulnerable
Detrás del edificio donado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), mediante un acuerdo, funciona un centro comunitario de salud mental que recibe al mes más de 200 personas de diferentes edades. Sin embargo, este centro funciona en un pequeño local y no cuenta con presupuesto asignado por el gobierno.
Según su directora, Martina Polanco, para su funcionamiento reciben ayuda del Ministerio Salud Pública y donaciones de otras instituciones, aunque son insuficientes.
Con el nuevo proyecto, se espera que sean beneficiados los hombres, mujeres y niños con enfermedades mentales de la zona y sectores aledaños de la parte norte de la capital.
Los moradores del sector donde se desarrollará el plan piloto apoyan la iniciativa que, además de contribuir con la atención a las personas con discapacidad psíquica, también evitará que el edificio en mal estado sea utilizado por delincuentes de la zona.
Proyecto
El objetivo del “Proyecto de Rehabilitación Psicosocial para Personas con Discapacidad Psíquica, Deambulantes”, es impulsar el desarrollo de la red pública de salud y de redes privadas, articuladas por niveles de atención, incluyendo la asistencia pre-hospitalaria y traslado sanitario, que brinden atención integral con calidad y calidez, sustentada en una estrategia de atención primaria en salud a nivel nacional, tomando en cuenta las necesidades de los diversos grupos poblacionales.
Así lo explicó Cándida Montilla de Medina, al anunciar hace unas semanas sobre el plan que tendrá como aliados a Salud Pública, al ADN, al Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL) y al Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis).

No hay comentarios:

Publicar un comentario