martes, 1 de julio de 2014

Inquieta a presidente SCJ escalada asume sicariato

                     
EL PROCURADOR LAMENTÓ QUE JÓVENES DE SECTORES HUMILDES ASESINEN POR DINERO

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán, consideró ayer preocupante el fenómeno del sicariato en República Dominicana, al repudiar que la vida de un ser humano dependa de un pago. “El sicariato como fenómeno es lo más repudiable, lo más execrable, lo más doloroso, lo más despreciable”, expresó Germán.
Señaló que ese problema pone de relieve el valor que tiene la vida humana para otro ser humano y de cómo la sociedad va involucionando con relación a los valores éticos. Planteó la necesidad de que el legislador intervenga.
Sostuvo que el sicariato es un fenómeno multifactorial, en el que planteó que todos los actores del sistema tienen un papel que jugar, tanto los jueces, los investigadores, los legisladores, la familia, la iglesia y la sociedad. “Todos tenemos un papel que jugar”, enfatizó.
Al mismo tiempo, planteó que ese problema es muy complejo. “No es tan sencillo, es un fenómeno que quizás uno no quisiera ni pensar que pueda verlo formando parte de una socie- dad civilizada, donde los valores están centrados en la vida humana, y el sicariato nos coloca en la parte más baja”, manifestó.
Germán fue entrevistado sobre el tema luego de un acto en el que puso en funcionamiento la Tercera Sala de la Cámara Civil y comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.
En principio fue abordado sobre el caso del asesinato del regidor de Bayaguana, Renato de Jesús Castillo, del cual se acusa como autor intelectual al alcalde Nelson Sosa, pero Germán rehusó referirse a ese caso en particular.
Comité Político del PLD
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expresó ayer “su más enérgica condena” al asesinato perpetrado contra Castillo, dirigente de esa organización política.
Su Comité Político manifiestó también su pesar y solidaridad a los familiares del regidor asesinado.
“El PLD reclama de las autoridades encargadas de la investigación de este repudiable hecho llegar hasta las últimas consecuencias y hacer acopio de todas las pruebas que sirvan de sustentación para lograr de la justicia una condena ejemplar contra los autores, materiales e intelectuales del crimen”, expresa en una nota que refrenda de manera unánime el Comité Político del partido de gobierno. En la nota, el partido morado emite, además, una fuerte condena a la práctica criminal del sicariato, maniobra delictiva que ha recibido también el repudio de toda la sociedad.
“El PLD está confiado en que la justicia dominicana aplicará con el máximo rigor las sanciones penales correspondientes y que lo hará con la rapidez que exige un caso de sicariato, que debe ser enfrentado y cometido con todo rigor por los responsables de hacer justicia en el país”, concluye una declaración emitida por el Partido de la Liberación Dominicana, tramitada por su Secretaría de Comunicaciones.   
DOMÍNGUEZ BRITO: NO HABRÁ IMPUNIDAD
Distinto a como sucede en las seriales de televisión o en el cine, los asesinos a sueldo que han participado en los últimos casos en República Dominicana son pocos profesionales, y por eso a la Policía no le toma mucho tiempo para atraparlos.
La mayoría de los participantes en esos casos de sicariato que se han generado en el país están presos, y con 30 años de prisión, proclamó ayer el procurador Francisco Domínguez Brito, al lamentar que “jóvenes de sectores humildes acepten dinero para matar a alguien a quien ni siquiera conocen”.
“Lo lamentable es como de nuevo alquien paga dinero para matar a otro, como aparecen unos jóvenes que reciben 400 mil pesos para matar a alguien a quien no conocían”, dijo el Procurador al referirse al asesinato del regidor de Bayaguana, Renato de Jesús Castillo.
“Es preocupante que por un afán de dinero se le quita la vida a otro ser humano”, agregó. Dijo que eso se debe al propósito de conseguir riquezas sin esfuerzo y sin trabajo, lo que genera muchas muertes y dolor a la familia dominicana”.
“Lo que sí yo quiero que sepan todos los que asumen esta actitud, y que en este caso están presos, la mayoría de estos casos de sicaratos está presa; que le esperan 30 años de prisión y que no se crean que van a salir impunes de todo este tipo de situación, porque las autoridades ni remotamente se los vamos a permitir”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario