miércoles, 2 de julio de 2014

Dictan tres meses de prisión al alcalde de Bayaguana

                    
La Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo dictó tres meses de prisión preventiva contra el alcalde del municipio Bayaguana, Nelson Sosa, acusado de haber ordenado el asesinato del regidor peledeísta de esa jurisdicción, Renato de Jesús Castillo Hernández, de 42 años.
La medida fue tomada tras la Corte estimar que hubo violación a los artículos 265, 266, 295, 296, 297 y 298 del Código Penal Dominicano, así como 2 y 39 de la Ley 36 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas de Fuego, en perjuicio de Castillo Hernández. La medida de coerción fue impuesta por el juez Darío Gómez, presidente del Tribunal.
Sosa deberá cumplir su prisión en la cárcel de San Pedro de Macorís, hasta que se disponga apertura a juicio y se tome la decisión definitiva sobre la acusación que pesa en su contra. Los abogados de la familia de la víctima, David Ruiz y Dionicio Restituyo, expresaron su satisfacción con el dictamen debido a que valida las pruebas presentadas por el ministerio público en contra del imputado.
Sin embargo, mostraron escepticismo debido a que solicitaron la hipoteca judicial de los bienes del alcade, pero les fue rechazada.
“La decisión del juez de enviar a prisión preventiva nos parece justa, pero lamentamos la decisión de rechazar la hipoteca judicial solicitada por la parte querellante civil, ya que nos parecía más real y consistente”, afirmó Ruiz, uno de los abogados.
El abogado del alcalde de Bayaguana, Tomás Castro, dijo que la decisión del juez es producto de la presión mediática y de la opinión pública, además de declaraciones hechas por funcionarios públicos y miembros de instituciones del Estado.
“Indiscutiblemente, la decisión del juez es tutelada y corresponde a presiones mediáticas y de opinión pública, además de determinados hilos del poder que no garantizan independencia institucional”, aseveró Castro. Por el hecho están detenidas otras seis personas, cuya medida de coerción fue aplazada para hoy. Los supuestos matadores del regidor son José Marcial Cuello, Yorkis Severino Alberto, Dauris de la Cruz, Rafael Antonio Olivo y Freddy Alberto de la Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario