martes, 1 de julio de 2014

Aplazan coerción a alcalde de Bayaguana

                     
En medio de posposiciones y una larga espera, el Juez de atención especial Darío Gómez, aplazó para hoy, a las dos de la tarde, la audiencia de conocimiento de medida de coerción en contra del alcalde de Bayaguana, Nelson Osvaldo Sosa, implicado en el crimen del regidor peledeísta Renato de Jesús Castillo.
El aplazamiento tuvo su origen en la negativa del ejecutivo edilicio de aceptar la designación de un defensor público de parte del juez, quien alegó para ello que el abogado titular de la defensa, Tomás Castro, no compareció a la audiencia, a la hora establecida en el aplazamiento anterior, a la una de la tarde, para que diera tiempo a edificarse sobre el expediente acusatorio, que en la sesión del domingo en la noche alegaron no se había entregado.
Todavía ayer el ministerio público no había dado a conocer el expediente, ni los hechos sobre los que se basan las imputaciones que pesan sobre Nelson Osvaldo Sosa.
El proceso, que debió haber iniciado a la una de la tarde, fue pospuesto y designado un abogado defensor público, José Altagracia Phipps, quien fue emplazado por el Juez a estudiar el expediente en 30 minutos, pero que obtuvo de la institución de la defensoría pública una autorización para no subir a estrado, debido a que el imputado, argumentó, poseía los recursos económicos para costearse una defensa privada.
Mientras, los abogados de la parte civil constituida, encabezados por Juan Dionisio Restituyo, argumentaron que la decisión de la corte fue correcta y que así toca constitucionalmente cuando la defensa “abandonaba a su defendido”.
“Lo que ocurre es que su abogado (Tomás Castro), abandonó la defensa, y el juez, en este caso de instrucción, tiene 48 horas para determinar la suerte de ese imputado”, subrayó.
Mientras, el abogado defensor público estimó que el imputado tiene el derecho de elegir al defensor que quiera lo represente.
Entretanto, en horas de la la mañana, en Monte Plata, la juez de atención permanente del Distrito Judicial de esa provincia, Dolores Galai de la Cruz, aplazó para mañana miércoles el conocimiento de la medida de coerción en contra de seis hombres acusados de participar en el asesinato del regidor Renato Castillo, ocurrida la noche de martes, en Monte Plata, cuando compartía con amigos.
La magistrada acogió una petición de un miembro de la defensa, Camilo Antigua, bajo el alegato de tomar conocimiento del expediente y para que dos de los presuntos implicados puedan constituir abogados.
La petición no fue objetada por los actores civiles, los abogados Rolando Nival y Francis Reynoso. La medida fue reenviada para el 2 de julio, a las 9 de mañana. Los supuestos matadores del regidor son José Marcial Cuello, Yorkis Severino Alberto, Dauris de la Cruz, Rafael Antonio Olivo y Freddy Alberto de la Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario