martes, 1 de julio de 2014

Se forma depresión tropical en Atlántico

                       
LA HABANA (PL).- La primera depresión tropical de la actual temporada ciclónica se formó durante esta madrugada y durante el día se convertirá en tormenta tropical, informó el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).
El disturbio mantiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores, una presión central de 1008 hectPascal, y se mueve hacia el oeste a razón de cuatro kilómetros por hora.
A las 06.00 hora local, su región central se estimó en los 27.6 grados de latitud norte y los 79.3 grados de longitud oeste, posición que la sitúa en aguas del Atlántico a unos 155 kilómetros al sudeste de Cabo Cañaveral, costa este de la Florida, señala el Insmet.
El pronóstico avisa que en las próximas 12 a 24 horas la depresión tropical inclinará su trayectoria hacia el noroeste y posteriormente al norte, con poco cambio en su velocidad de traslación, ganando mas en organización e intensidad.
Al desarrollarse como tormenta tropical recibirá el nombre de Arthur.
El periodo ciclónico 2014 para el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, inició el pasado 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.
Recientemente, el el doctor José Rubiera, director del Centro de Pronósticos del Insmet señaló la necesidad de estar preparados, y cuando ocurra un ciclón tropical de cualquier clasificación o categoría en zonas relativamente cercanas a Cuba, seguir los pronósticos y avisos que se emiten, así como las orientaciones de la defensa civil.
Indicó que para esta temporada se espera una actividad general normal o inferior a la normal, con nueve tormentas tropicales y huracanes, de los cuales cuatro serán huracanes y ninguno de gran intensidad.  El promedio histórico sería de unos 12.
La causa principal radica en que los modelos para el pronóstico de "El Niño", indican que se está generando un evento tal en el océano Pacífico oriental y es probable que se desarrolle durante la temporada, explicó Rubiera.
jt/am
Los nombres seleccionados para esta ocasión son, después de Arthur, Bertha, Cristobal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaias, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, Rene, Sally, Teddy, Vicky, Wilfred.

No hay comentarios:

Publicar un comentario