sábado, 26 de julio de 2014

Diálogo con Haití y Europa sobresale

                         
Santo Domingo, 26 jul (PL) Un encuentro entre los jefes de Estado de Dominicana, Danilo Medina, y Haití, Michel Martelly, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, destacó entre las noticias de la semana que concluye hoy.
Tras esa cita en la zona turística de Punta Cana el pasado martes, el mandatario anfitrión calificó como histórico el proceso de diálogo existente hace siete meses entre su nación y Haití.
Presidente Martelly, es hora de mirarnos a los ojos, estrechar nuestras manos y trabajar hombro con hombro para fortalecer nuestros países, manifestó Medina.
Subrayó que solamente del compromiso franco y del esfuerzo sincero de ambos gobiernos surgirá la semilla que haga crecer la confianza y el respeto a cada lado de la frontera.
Medina agradeció a Van Rompuy el acompañamiento de la Unión Europea durante el referido diálogo en tres ediciones de alto nivel y con la presencia además de Venezuela y varios organismos internacionales.
Comentó el compromiso del bloque para ayudar a Dominicana y Haití en el desarrollo del comercio y la vida en las áreas fronterizas, la protección del medio ambiente, el enfrentamiento al cambio climático y la salud pública.
Martelly aseguró que su país sigue privilegiando todos los esfuerzos por mantener la paz en la isla de La Española y solucionar los problemas de la gente.
Acogemos con mucho placer esta cooperación a favor del desarrollo, puntualizó el dignatario, quien elogió la reciente firma de un memorando de entendimiento para el comercio justo entre su país y Dominicana.
La reunión envió una señal: Dominicana y Haití están comprometidos con la solución de sus problemas bajo un espíritu de diálogo, sostuvo Rompuy, en la última jornada de su visita a ambos países, iniciada el 18 de julio anterior.
Por otra parte, tres días atrás, Medina emitió el reglamento dirigido a aplicar la ley sobre naturalización y para establecer un régimen especial a personas nacidas en su país e inscritas irregularmente en el Registro Civil.
Según fuentes oficiales, con la puesta en marcha de esta iniciativa el Gobierno cumple el compromiso de seguir avanzando en el correcto ordenamiento y documentación de todas las personas que se encuentran en Dominicana.
También se pretende garantizar la aplicación estricta, objetiva y eficaz de la ley con el fin de que beneficie a quienes corresponde legítimamente y ocurran los controles necesarios para evitar cualquier abuso.
rc/dsaPL-42

No hay comentarios:

Publicar un comentario