sábado, 22 de junio de 2013

La prohibición sigue afectando mercados

               
COMERCIANTES HAITIANOS ESPERAN QUE SUS VECINOS CESEN LA MEDIDA

Los principales mercados binacionales en la frontera con Haití se mantuvieron cerrados ayer, cuando se cumplieron quince días de la prohibición impuesta por el gobierno haitiano a la importación de productos avícolas dominicanos supuestamente contaminados por la gripe aviar, hecho que ha trastornado el intercambio comercial entre ambos países.
En Dajabón, el mercado fracasó nuevamente por segunda vez en una semana, esta vez por el boicot aplicado por los comerciantes de la localidad haitiana de Juana Méndez, en rechazo a la paralización de actividades adoptada por sus pares dominicanos el pasado lunes.
Ante el impedimento del comercio bilateral que ya genera grandes pérdidas tanto a haitianos como a dominicanos, se registraron numerosos incidentes del lado haitiano de la frontera, cuando ciudadanos del país vecino trataban de abastecerse de alimentos en la parte dominicana.
Del lado dominicano fue muy reducida la asistencia de vendedores y sólo se observó la presencia de ropa y zapatos, ya que no fueron llevados, como acostumbradamente ocurre, productos comestibles ante el anunciado paro haitiano.
Haití prohibió el jueves 6 de junio la importación de aves vivas, carne de aves y huevos de República Dominicana para impedir el supuesto ingreso del virus a ese país, aun cuando las autoridades dominicanas no han reportado ningún brote de la enfermedad en los últimos tres años. Una semana después, el gobierno haitiano reconoció que no hay gripe aviar en el país, pero no levantó la prohibición.
Pedernales
El presidente de la Asociación de Comerciantes de Juana Méndez, Boselin Joacard, dijo a LISTÍN DIARIO que el mercado binacional puede realizarse el próximo lunes, ya que por su parte no habrá obstáculos.
El representante manifestó que si los comerciantes dominicanos quieren sentarse en la mesa del diálogo, deben tener en cuenta que la parte haitiana exige exponer sus productos en igualdad de condiciones.
En Pedernales, entre tanto, la actividad también fue suspendida desde temprano, cuando militares y policías se apostaron en los alrededores del mercado dominico-haitiano para evitar incidentes luego de observarse que numerosos haitianos se encontraban de su lado de la frontera con la puerta de acceso cerrada.
Haitianos y dominicanos recorrían los alrededores del mercado en el centro del municipio de Pedernales, donde exhibían sus productos agrícolas y de otro tipo, en sustitución del mercado binacional que debía realizarse este viernes.
La mayoría de vendedores de ambas nacionalidades que ocuparon los alrededores del mercado municipal, eran residentes de comunidades de la parte alta de Pedernales, y de otras localidades del otro lado de la frontera.
Comerciantes dominicanos que llegaron de comunidades del interior y que no fueron informados a tiempo del cierre del mercado binacional en la región, también colocaron sus productos y mercancías a la venta en las calles aledañas al lugar.
El alcalde municipal, Luis Féliz Matos, confirmó a LISTÍN que el cierre fue coordinado con las autoridades civiles y militares de ambos lados de la frontera para evitar incidentes este viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario