lunes, 17 de junio de 2013

“Trabajadores no están en condiciones para discutir modificación Código de Trabajo”

                Trabajadores dominicanos
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ante la intención de modificar el Código de Trabajo, el exjuez de la Suprema Corte de Justicia y experto laboral Julio Aníbal Suárez, aseguró este lunes que los trabajadores no están preparados para enfrentarlo.
“Los trabajadores no están en condiciones en una discusión de modificar el Código, de preservar lo que tiene el Código. Trabajadores divididos, desorganizados, sin representatividad en las fábricas y no tienen fuerza”, expresó.
Dijo que los trabajadores necesitan que se modifique el Código, pero si ellos permiten eso en las actuales condiciones, por arreglar lo malo se llevarán lo bueno.
Julio Aníbal Suárez ofreció sus declaraciones al ser entrevistado en El Despertador, del Grupo SIN, donde dijo que el principal objetivo de los empleadores es eliminar la cesantía y señala que los patronos nunca van a buscar la modificación para favorecer a la clase trabajadora.
La pasada semana el ministro de la presidencia Gustavo Montalvo indicó que el Gobierno jamás auspiciaría una reforma al Código Laboral sin que previamente se estructure un consenso bien fundamentado y blindado por la buena voluntad de los sectores público, privado y los trabajadores.
La aclaración fue hecha al puntualizar los términos en que fue tratado el tema de la reforma a la legislación laboral en la última reunión de seguimiento a los compromisos del III Congreso Industrial.
El funcionario manifestó que el contexto real de la información es que “el Gobierno propuso que se forme una comisión tripartita integrada por especialistas de los sectores público, privado y laboral para que, sobre la base de un consenso amplio, sea diseñado un plan de reforma al marco legal”.
Asimismo, sostuvo que cuando se adopte esa decisión, corresponderá al Ministerio de Trabajo la coordinación de esa iniciativa, tras señalar que  la ejecución de los compromisos contraídos por el presidente Danilo Medina en el III Congreso Industrial está repartida por ministerios e instancias estatales.
De su lado el Ministerio de Trabajo aseguró que ante la posibilidad del inicio de las consultas de cara a la eventual modificación al Código de Trabajo se mantendrá vigilante y asumiendo el rol que le asigna la ley.
En un comunicado de prensa la institución  informó que el tema de la modificación del Código de Trabajo fue colocado en la agenda del Consejo Consultivo del Trabajo, en enero pasado cuando sesionó.
Explica que este órgano creado con el  decreto  47-99 está  presidido por el Ministerio de Trabajo y compuesto representantes de  la Confederación Patronal Dominicana (COPARDOM) y el sector sindical (CNUS, CASSD y CNTD) y tiene bajo su responsabilidad todo lo referente a las normas laborales.
En ese mismo orden la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) abogó por que la reforma del Código Laboral se centre en convertir ese marco legal en un verdadero instrumento de desarrollo que impulse la generación de empleos dignos y, paralelamente, el crecimiento de las empresas.
Víctor Castro, presidente de la AEIH sostuvo que el actual Código Laboral ya está agotado, por lo que justifica el interés del Gobierno en crear una comisión tripartita para articular un proyecto de reforma.
A juicio del dirigente empresarial, la legislación laboral debe conectarse con la Estrategia Nacional de Desarrollo y la nueva Constitución del país con el propósito de crear capital social para el desarrollo.
“El Código Laboral no debe ser más un simple instrumento legal para resolver controversias entre patronos y trabajadores; tiene que ir más allá y convertirse en una plataforma para el desarrollo a partir del empleo de calidad”, sostuvo el presidente de la AEIH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario