viernes, 28 de junio de 2013

Jefe PN apoya penalizar más porte ilegal de armas

                  
PROMOVERÁ CAMBIO DE FILOSOFÍA EN LA INSTITUCIÓN

El recién designado jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, favoreció una mayor penalización al porte ilegal de armas de fuego en el país y proclamó que propiciará un cambio de filosofía en esa institución.
El nuevo funcionario, en visita hecha al director del LISTíN DIARIO, Miguel Franjul, defendió la labor que realiza la uniformada en la lucha contra el crimen y los delitos, al tiempo de decir que se trata de una de las instituciones más efectivas del Estado.
“Ciertamente, el tema de la seguridad ciudadana se ha convertido en el tema principal y diversos sectores exigen a la Policía Nacional, porque hay una alta percepción de que los delincuentes han tomado las calles y que prácticamente han desbordado la capacidad del Estado, es una realidad que nosotros conocemos”, explicó.  Indicó que la sociedad exige una reforma institucional que propicie resultados proactivos.
Precisó que todavía en el país estamos en una policía tradicional, con la misma formación de la época de su  creación en 1936 y garantizó que él propiciará un nuevo modelo de gestión policial “para pasar de un modelo tradicional, a un modelo de proximidad y resultados proactivos”.  Reveló que con ese fin se están diseñando varios programas que buscarán crear “esa nueva policía”. 
Expuso que se busca, como parte del Programa de Seguridad Ciudadana desarrollado por el presidente Danilo Medina, “crear un conjunto de acciones, con la inversión de recursos y un cambio en la doctrina; un cambio en el pensamiento filosófico del alto mando militar, lo que provocará una mejoría en la capacidad de respuesta de la Policía Nacional”.
Mayores penas desarmeCastro Castillo, explicó que ese tema hay que analizarlo con detenimiento, “lo que sí yo puedo decirle es que hay que dar mayor penalización al porte ilegal de armas, como ocurre en otros países, donde una persona que es sorprendida con un arma ilegal, va presa de inmediato”.
Mano firme
“Bueno, lo que nosotros llamamos mano dura, yo le llamo radicalización contra la delincuencia. Yo soy radical contra la delincuencia interna y externa. Yo soy mano firme, de mano muy firme contra la delincuencia”, agregó.
Dijo que los procesos no se dan de manera inmediata y “nosotros estamos buscando hacer acciones operativas para poder disuadir el delito; ahora, el tema de seguridad es amplio, mucha gente solo lo enfoca en  la Policía Nacional y existe un conjunto de instituciones del Estado que legalmente tienen facultad o responsabilidad para enfrentar la delincuencia”, finalizó el nuevo funcionario.
(+)
JEFE POLICIAL PIDIÓ LA BENDICIÓN A OBISPO

El nuevo jefe policial visitó al obispo de La Altagracia, monseñor Nicanor Peña Rodríguez, a quien pidió su bendición, así como con representantes de diversos sectores, donde anunció la construcción de varios destacamentos. Castro Castillo acudió a Higüey para pedirle a la Virgen de la Altagracia y a Dios que lo iluminen y lo dirijan en la gestión que le puso en sus hombros el presidente Danilo Medina. 
Tras reunirse con el obispo, por espacio de más de media hora, el jefe policial sostuvo un encuentro con el gobernador Ramón Guiliani Alfonso, el procurador fiscal, Lucas Evangelista Pérez José, el dirigente sindical Manolo Ramírez (PUPILO), y Junior Castro, presidente de la Asociación de Trasporte de Higüey-Santo Domingo. Tras salir del encuentro, Castro Castillo informó que tienen previsto construir varios destacamentos en el municipio de Higüey y en la zona turística de Bávaro –Punta Cana. Estos serán en el Anamuya; en Villa Cerro, si los residentes de la comunidad le facilitan los terrenos y dos en la zona turística; uno en el Hoyo de Friusa, en unos terrenos que fueron donados por el señor Antero García; otro en el cruce de Verón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario